Sauer S100 Cherokee: más mimético y resistente

Comparte con tus amigos










Enviar

Gracias a su caja sintética de camuflaje Woodland Digi y a que todas sus piezas metálicas están terminadas en color verde Tundra mate y protegidas con Cerakote, con este nuevo Sauer podrás cazar en condiciones extremas de uso y pasar desapercibido en esperas y recechos. Un rifle moderno y todoterreno.

27/2/2019 | Juan Francisco París

Sauer S100 Cherokee
Sauer S100 Cherokee. / JyS

En 2016 Sauer presentó el S100 en dos versiones denominadas Classic XT, con caja sintética, y Classic, con caja de madera, que no tardaron en captar el interés de los cazadores de todo el mundo por su alta relación precio-calidad. Y con razón, porque aunque eran los modelos de cerrojo más económicos y básicos que Sauer había fabricado hasta la fecha, con la idea de competir con otros rifles de prestaciones muy considerables pero de bajo precio, los S100 eran especialmente precisos –subMOA–, ergonómicos, robustos y fiables. Tan solo dos años después, a principios de 2018, Sauer presentó nada menos que otras cinco versiones S100, lo que avala el éxito comercial que está teniendo el modelo. Se trata de los rifles de tiro S100 Fieldshoot y S100 Pantera, así como de las versiones de caza S100 Atacama, S100 Ceratech y S100 Cherokee. Todas, tras haberse fabricado ya en suficientes unidades para abastecer a los mercados de los principales países, por fin ya están disponibles en España distribuidas por Excopesa.

Cherokee, su versión más salvaje

Sauer S100 Cherokee. / JyS

Ha sido diseñada para que el cazador pueda mimetizarse totalmente con el entorno con la seguridad de que el rifle no delatará su presencia. Salvo por su terminación, es idéntica en fiabilidad, mecanismos, precisión, etc, a los primeros Sauer 100. La caja del rifle es sintética –Ergo Max, como la del Sauer 100 Classic XT–, pero en vez de ser de color negro está terminada con un camuflaje muy efectivo y de alta calidad que se denomina Woodland Digi Camo y cumple su función tanto a corta como a largas distancias, por lo que se puede usar en todo tipo de recechos e incluso en una espera.

Por otro lado, prácticamente todas las demás piezas grandes del arma, metálicas y sintéticas, están terminadas en color verde mate –Tundra Green– para que no produzcan destellos. Las excepciones son el cuerpo del cerrojo y su palanca, que es de acero inoxidable y terminada en negro, respectivamente; el cargador, que es de polímero de color negro y desmontable con capacidad para cinco cartuchos en todos los calibres; y algunas piezas pequeñas como la retenida del cerrojo y los enganches para la correa.

Apto para condiciones extremas

Es importante puntualizar que el cuerpo del cerrojo, aunque no está terminado en color verde, tampoco es de esperar que produzca reflejos, ya que está rodeado por el armazón, que es cerrado y sí está terminado en Tundra Green. Y la palanca tampoco porque está acabada en color negro mate, salvo la bola que es de material sintético de color verde y su superficie posee estrías para que se pueda asir con firmeza con guantes o con las manos mojadas. Como el cerrojo de todos los S100, lleva tres tetones en la cabeza y se puede accionar muy rápidamente. Además todas las piezas metálicas están protegidas por Cerakote, por lo que se puede afirmar que la versión Cherokee, por su acabado, es apta para utilizarlo en condiciones extremas ya que el recubrimiento de Cerakote lo protege de la corrosión y los arañazos y la culata, al ser sintética, es insensible a los cambios de temperatura y humedad: llueva, haga calor o frío el cañón permanece siempre flotado y no pierde su precisión.

El acabado verde Tundra también está presente en la bola sintética estriada de la palanca del cerrojo. / JyS

Precisión que, como la de todos los S100 es altísima: sub-MOA utilizando cartuchos de buena calidad, característica que no solo se debe a su excelente cañón, sino a lo que se ha apuntado sobre la caja, que lo mantiene flotado, y excelente disparador que monta, sin recorrido y ajustable en peso entre uno y dos kilos.

Un modelo muy preciso

Esta precisión la he constatado en numerosas ocasiones utilizado varios S100 de caza en distintos calibres, así que no me puedo imaginar cómo deben agrupar los dos nuevos modelos S100 de tiro que ha lanzado también Sauer –Fieldshoot y Pantera–, provistos de culata regulable en altura, lo que permite alinear perfectamente el ojo con la retícula y cañones pesados. Hay un aspecto en el que el nuevo Cherokee no se parece a los modelos iniciales Classic XT y Classic: el precio recomendado es superior: 1.590 euros frente a los 995 euros que cuesta un Classic XT. Esto se debe a que los tratamientos de Cerakote y Tundra Green que lleva el Cherokee son caros y, si deseamos disfrutar de sus evidentes ventajas, hay que ampliar un poco más nuestro presupuesto.

Así lo probramos

Probando el Sauer S100 Cherokee en el campo de tiro. / JyS

No creo que haya tirado en mi galería del Club Deportivo Centro Madrid un día más nublado que el que elegí para esta prueba. Parecía de noche, y si no llega a ser porque el Cherokee que utilizaba, calibre .300 Win. Mag., montaba un visor potente, un nuevo Minox ZE5.2 3-5×56 con control de paralaje, creo no hubiera realizado la prueba con éxito y hubiera tenido que volver otro día, pues con una mira menos potente o de menor calidad no hubiera visto bien el blanco. La munición utilizada fue Geco cargada con bala Express de 165 grains, que además de precisa posee un diseño muy expansivo y un coeficiente balístico adecuado para recechar a grandes distancias. El visor lo había centrado perfectamente Excopesa para que hiciera blanco a unos seis centímetros alto a 100 metros y tras hacer una agrupación sub-MOA lo dejé así porque días después otros compañeros de Jara y Sedal lo iban a utilizar en rececho. Y con esta cartuchería, si el rifle impacta seis centímetros alto a 100 metros, se puede utilizar hasta un poco más de 250 metros sin problemas. En suma, otro preciso S100 que he probado y que me ha gustado, aunque éste es más curioso y también un poco más caro que los modelos iniciales, pero también más adecuado para pasar inadvertido en el campo incluso en condiciones adversas. 

Agrupación conseguida con munición Geco cargada con bala Express de 165 grains. / JyS

Sus datos

◗ Calibre: .300 Win Mag.
◗ Otros calibres: .223 Remington, .243 Winchester, .270 Winchester, 7 mm-08 Rem., 7 mm Rem. Mag., .300 Win. Mag., .308 Win., 6,5×55; 6,5 Creedmoor; 6,5 PRC, 8×57 JS y 9,3×62.
◗ Cañón: de acero forjado por martillado en frío, terminado en verde.
◗ Cargador: extraíble, capacidad de 5+1.
◗ Caja: sintética Ergo Max terminada
en camuflaje.
◗ Armazón: de acero protegido con Cerakote terminado en color verde Tundra Green.
◗ Cerrojo: cuerpo cilíndrico con palanca ergonómica terminada en forma de bola sobredimensionada y antideslizante.
◗ Seguro: con mando de tres posiciones.
◗ Gatillo: directo y regulable en peso entre 1.000 y 2.000 gramos.
◗ Longitud de cañón: 62 cm en calibres mágnum / 56 cm en estándar.
◗ Longitud total: 112 cm en calibres mágnum / 106 cm en estándar.
◗ Peso: 3,1 kg en calibres mágnum /
3 kg en estándar.
◗ Precio: 1.590 euros.
◗ Más info: www.sauer.de
◗ Distribuye: www.excopesa.es

Sauer S100 Cherokee: más mimético y resistente
5 (100%) 4 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here