Suárez-Quiñones: «Después de este auto no hay caza en Castilla y León»

Comparte con tus amigos










Enviar

El consejero de Medio Ambiente de CyL ha anunciado que se recurrirá «de inmediato y por todos los cauces posibles» el auto que suspende cautelarmente el decreto que establece las especies que pueden ser consideradas como cinegéticas en la región.

27/2/2019 | Redacción JyS

El consejero Suárez-Quiñones. / LNC

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este martes que ve «muy grave» el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que suspende cautelarmente el decreto que regula la conservación de las especies cinegéticas tras la petición del colectivo animalista PACMA, señalando que «después de este auto no hay caza en Castilla y León».

Por ello, Suárez-Quiñones ha anunciado que la Junta reaccionará con «los recursos que proceda presentar en Derecho», ya que la decisión del TSJ suspende de inmediato no solo la caza del lobo «sino las de todas las especies cinegéticas», algo respecto a lo que, recordó, se «pronunciaron las Cortes entendiendo que la caza es algo esencial para los intereses de Castilla y León casi con absoluta unanimidad, salvo un único procurador que no votó a favor».

El consejero ha anunciado que se recurrirá «de inmediato y por todos los cauces posibles contra un pronunciamiento que es cautelar pero que, a juicio de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente va más allá y prejuzga el fondo del asunto y deja a la Administración autonómica y a Castilla y León en una situación de indefensión».

«Discrepamos de una forma total, absoluta y profunda al perjudicarse los intereses generales y no solo los culturales o tradicionales y económicos que pueda tener la caza, sino también los ambientales y seguridad de las personas», ha dicho.

Suárez-Quiñones ha defendido que «todo el mundo reconoce» un exceso de fauna salvaje que produce daños y que la caza «sirve para controlar a estas especies, generando además recursos económicos en los cotos», y añadió que la Junta «pude presumir de tener funcionarios, agentes medio ambientales y técnicos de todo tipo de cualificación y de primera categoría que han emitido informes muy relevantes sobre el estado de conservación de fauna salvaje».

«Es difícil explicar a los agricultores que no va a haber control de la fauna salvaje»

Además, para Suárez-Quiñones «va a ser muy difícil de explicar a los agricultores y usuarios de las vías públicas de vehículos que no va a haber una medida de control de fauna salvaje a través de la caza».

En este sentido, explicó que «este medio es el que determinaba el control del exceso de conejos, jabalíes y animales ungulados. Entendemos que el partido animalista PACMA no ha acreditado que el decreto tuviera algún tipo de perjuicio para la conservación de las especies cinegéticas y solo ha hecho una declaración genérica que, dicho sea con todo el respeto, ha sido acogida sin más acreditación». 

Fernández-Mañueco: «Apoyamos radicalmente la caza»

caza castilla y león
Fernández-Mañueco, durante las declaraciones. /JCyL

Fernández-Mañueco, presidente del partido Popular de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, ha afirmado que esta última trabaja para adoptar una decisión «adecuada y rápida» para los intereses de Castilla y León. Para el también consejero, Castilla y León no puede estar sin actividad cinegética, asegurando que los intereses generales «están por encima de cualquier pequeño grupo», alertando de los peligros que conlleva la falta de caza, como superpoblación de fauna salvaje, poniendo en peligro la seguridad vial o la sanidad de la cabaña ganadera.

Por último el Fernández-Mañueco indicó que la decisión de la sala es cautelar y que conlleva la suspensión de la actividad cinegética, «algo que Castilla y León no se puede permitir». En la misma línea, anunció que se tomarán «las medidas más rápidas y fáciles para blindar la caza en Castilla y León» ya que considera que esta actividad es imprescindible para la Comunidad, por lo que supone para el medio rural, la seguridad vial y la sanidad animal. 

Suárez-Quiñones: «Después de este auto no hay caza en Castilla y León»
4.5 (90%) 4 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here