fbpx

Detectan por primera vez un caso de sarna sarcóptica en una liebre en Valencia

Los investigadores publican, en un estudio científico, que se trata del «primer caso reportado de sarna sarcóptica en la liebre ibérica» y que se debe «a contactos con conejos salvajes endémicamente infectados».

liebre glifosato
Liebre ibérica. © Shutterstok

Jesús CardellsVíctor Lizana y Alba Martí-Marco, investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, han detectado el primer caso registrado hasta el momento de sarna sarcóptica en una liebre ibérica (Lepus granatensis).

El estudio, en el que han participado también investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Università degli Studi de Turín (Italia), ha sido publicado en la revista Current Research in Parasitology & Vector-Borne Diseases.

En éste se detalla la descripción del caso de sarna detectado en una liebre ibérica hembra adulta sacrificada en la localidad de Quart de les Vall (Valencia), en la que se detectaron «lesiones cutáneas evidentes en las extremidades anteriores y el tórax ventral, sugestivas de sarna sarcóptica».

El trabajo explica que los raspados de piel y la utilización de marcadores permitieron caracterizar la estructura genética de los ácaros obtenidos de la liebre. Los citados raspados se diluyeron en soluciones de KOH al 10% para confirmar su presencia y, luego, el perfil genético de esos ácaros se comparó con el de los recolectados previamente en conejos salvajes y zorros en España.

El origen de la sarna en la liebre, el «contacto con conejos salvajes endémicamente infectados»

«Hasta donde sabemos, este es el primer caso reportado de sarna sarcóptica en la liebre ibérica», expone el estudio. El origen se remonta molecularmente «a contactos con conejos salvajes endémicamente infectados». «Alentamos a realizar más investigaciones sobre la transmisibilidad cruzada de S. scabiei entre conejos salvajes y los diversos representantes de Lepus spp», añade por último el trabajo científico.