Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PP, busca ser investido presidente del Gobierno con el apoyo de los grupos parlamentarios. A lo largo del día de hoy, el Congreso de los Diputados ha celebrado un debate de investidura que se prolongará hasta el próximo miércoles. Recordemos que el PP fue el partido más votado en las elecciones del 23-J, con 136 escaños, seguido por el PSOE, con 122.
Feijóo ha expuesto durante casi dos horas las propuestas para su mandato, basadas en los pactos de Estado que ha ofrecido a las demás fuerzas políticas. Entre los temas que ha abordado, ha destacado la recuperación económica, la reforma fiscal, la lucha contra el cambio climático, la cohesión territorial y la defensa de la Constitución.
Uno de los momentos que ha llamado la atención de los cazadores ha sido cuando Santiago Abascal, el líder de Vox, ha mencionado la una de las reivindicaciones del sector de la caza durante su intervención.
Abascal ha criticado la falta de unidad en España y ha puesto como ejemplo la sanidad y la actividad cinegética reclamando una mayor igualdad entre los españoles y una simplificación administrativa: «Le agradezco que critique que existan 17 pruebas de acceso a la universidad, pero ¿no les parece absurdo que haya 17 tarjetas sanitarias, 17 licencias de caza y tantas desigualdades autonómicas que dificultan la vida diaria de los españoles y que ponen en tela de juicio la igualdad de los ciudadanos ante las administraciones?», ha criticado.
Hay que recordar que precisamente esta era una de las cuestiones que VOX incluyó en su programa electoral: establecer una licencia única de caza para todo el territorio español. Se trata de uno de los caballos de batalla del partido de Abascal desde sus orígenes y hoy no ha dudado en recordarlo desde la tribuna del Congreso de los Diputados.
Tampoco es la primera vez que el líder de Vox se refiere a la caza durante la celebración de un debate de investidura. En 2019, cuando se produjo el de Pedro Sánchez, Abascal le criticó duramente y le recordó que en nuestro país hay españoles «que quieren libertad para ir a cazar, o para no ir, pero que no tienen que aguantar que unos fanáticos subvencionados les demonicen y les llamen asesinos».
La sesión de investidura, en directo
Puedes seguir la sesión de investidura en directo a través del siguiente vídeo.