fbpx

'Salvajes', la película sobre lobos, pastores, ecologistas y furtivos del siglo XXI se estrena este mes

El documental de Álex Galán estará en la cartelera de los cines Yelmo de Gijón entre el 13 y el 20 de mayo. Entre finales de mes y principios de junio llegará a otros cines del resto de España.

Salvajes, el cuento del lobo
Cartel de la película. © Wanda Films y Nunatak Producciones

El productor y director Álex Galán lograba captar la atención de los medios de comunicación en junio de 2021 sobre su película ‘Salvajes, el cuento del lobo’ -una documental grabado en Asturias, entre pastores, lobos, ecologistas y furtivos- tras enviar un paquete que Luis Planas recibió en el Ministerio de Agricultura con el cráneo de una cabra manchado con pintura roja. No se trataba de un ataque, a pesar de que hubo quienes no tardaron en criminalizar a los cazadores, si no de tratar de mostrar «una película sobre la España más Western», aseguró entonces en sus redes sociales.

Casi un año después de que se viralizase aquel curioso modo de publicitar su trabajo, la película será estrenada en España. «El preestreno fue el día 6 en Gijón», cuenta el propio Galán a Jara y Sedal que además detalla que «el día 13 es el estreno en cines oficial». «Desde el 13 hasta el 20 de mayo va a estar en los cines Yelmo en Gijón», detalla sobre la primera semana en que podrá verse en nuestro país en la gran pantalla. Sobre su disponibilidad en el resto de cines de España detalla que «llegará entre finales de mayo y principios de junio».

Tal y como el propio Galán reconoció a Jara y Sedal, se trata de un documental en el que han buscado mostrar la realidad de la convivencia con el lobo en el mundo rural sin filtros: «Hemos dejado que pastores, ecologistas y furtivos hablaran sin censura». Para ello ha contado con la participación de caras muy conocidas en el sector ganadero, como el pastor Nel Cañedo, famoso por su defensa del mundo rural y sus afiladas críticas a las políticas que dan la espalda a los pueblos. El joven pastor reconoce a este medio que no se trata de una cinta pro-lobos ni pro-ganaderos, sino que es un documental que se limita a grabar la realidad: «El tipo pone la cámara y nosotros hablamos sin tapujos».

«El furtivo no es un cazador»

A pesar de entrar en un debate tan encendido como el del lobo, Álex asegura que se trata de una cinta «para unir, no para separar, conociendo la realidad de todas las partes». «Es una película de fronteras: la de los ecologistas y los cazadores, la de los ganaderos y el lobo…», reconoce. Curiosamente, el depredador que se convierte en el eje del trabajo no era su objetivo inicial. El director, que ha recorrido el mundo grabando a diferentes tribus indígenas, se sumergió durante tres años en las montañas de Asturias grabando a sus últimos pastores: «Son los indígenas de España, aunque muchas veces no los veamos como tal». Al ir grabando su día a día se dio cuenta de que siempre había un punto en el que se generaba fricción: la presencia del lobo. «Por eso orientamos el documental en esa dirección», reconoce.

Ficha técnica

Título original: Salvajes, el cuento del lobo.
Año: 2022.
Duración: 81 minutos.
País: España.
Dirección: Álex Galán.
Música: Pedro Acevedo.
Fotografía: David Rodríguez Muñiz.
Banda sonora: Dead Bronco, Furia Trinidad, Moonshine Wagon, Desakato, Diego Pangua, Voodoo Grass, Redneck Surfers, Pablo Undestruktion.
Productora: Nunatak Producciones, Wanda Films.
Género Documental
Sinopsis: Unas montañas lejanas, unos pastores aislados, y un gobierno decidido a proteger a un animal invisible. Pero imponer una ley urbana en un territorio rural no será sencillo. En el norte de España un grupo de ganaderos se declara en rebeldía y optan por el autogobierno. En medio del fuego cruzado: fotógrafos, guardas y naturalistas. «Salvajes» muestra la España más western en una frenética historia donde la moral y el daño dependen de quien sea el sheriff. Este documental recoge el conflicto social de las últimas décadas entre el hombre y el lobo en la península ibérica.