fbpx

Si sacas a pasear a tu perro durante la cuarentena ¡limpia sus almohadillas al llegar a casa!

Javier Fernandez-Caballero

Desde el Ministerio de Sanidad se recomienda que, tras volver de pasear a los perros, se les limpie tanto la cola como las almohadillas de las patas con gel desinfectante por prevención.

Redacción JyS

perros coronavirus
Foto: Shutterstock

El miedo y la preocupación por la propagación del coronavirus en España es evidente y, tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, muchas son las dudas de la población con respecto a los perros de caza.

Una de las más repetidas y que más preocupación ha generado es la de si los animales de compañía transmiten o son portadores del virus. Según fuentes oficiales de información, como la OMS y el Gobierno de España a través de su cuenta oficial de Twitter de Salud Pública, «no existe evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19», tal y como Jara y Sedal también informó el pasado 27 de febrero.

Otra de las cuestiones que se advierte desde el Ministerio de Sanidad es que, en el caso de que se saque a los perros a pasear, se les limpie tanto la cola como las almohadillas de las patas con gel desinfectante por prevención.

Además, también se pone en conocimiento desde el Gobierno que se pueden sacar a pasear a los perros, pero los paseos deben ser cortos, solo para cubrir necesidades fisiológicas y, preferiblemente, se debe elegir un horario de menor afluencia.

En cuanto a las heces y la orina, se recomienda llevar tanto bolsas para recoger las primeras, como una botella de agua con detergente para limpiar el suelo en el segundo caso.

¿Y si doy positivo en coronavirus?

Si una persona da positivo en coronavirus, se recomienda dejar el cuidado de mascotas a otra persona. En la entrega, es preferible prescindir de los utensilios del animal que han estado en contacto con la persona infectada y utilizar unos nuevos.

En caso de no tener la opción de dejarlo a otra persona, y ser positivo, la recomendación es la de lavarse las manos frecuentemente, usar mascarilla en presencia del animal y evitar el contacto físico.

La higiene también debe extremarse con la correa, el arnés o cualquier material usado por el animal. Así, se recomienda lavarlos y desinfectarlos u optar por otros nuevos y desechar los que han estado en contacto con la persona infectada.