La Real Federación Española de Caza (RFEC) continúa desarrollando su estrategia para defender el papel fundamental que juega la caza sostenible en la conservación de la tórtola común y evitar una moratoria impuesta por la Comisión Europea.

El presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, se ha dirigido personalmente al vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Josep Borrell, para que interceda en la paralización del procedimiento de infracción que la CE ha iniciado contra España por las insuficientes medidas que se han adoptado, según el organismo, para la conservación de la tórtola en nuestro país. 

En este sentido, Gallardo ha denunciado la mala administración de la Comisión y la falta de neutralidad, ya que «con la incoación de un procedimiento de infracción se coartan las posibles actuaciones del Estado español, ya que resulta muy difícil desarrollar un programa de caza adaptativa si previamente se amenaza con sanciones». Por ello, ha solicitado al Alto Representante que intervenga en la paralización de dicho procedimiento por el interés de todos los cazadores españoles y de la propia especie.

El presidente federativo también ha recordado a Borrell que, objetivamente, el principal problema de la especie es la degradación progresiva de su hábitat, cuyos efectos sólo han sido paliados por la gestión de los ecosistemas que realizan los cazadores a través de siembras específicas, o la instalación de comederos y bebederos.

Deriva anticaza del comité NADEG

La Real Federación Española de Caza también se ha reunido con Humberto Delgado Rosa, el director de Capital Natural de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, al que se le ha trasladado la decepción del sector ante la actitud de la Comisión, ya que no ha tenido en cuenta, en ningún caso, los argumentos científicos, culturales o sociales que se han venido planteando desde el sector cinegético.

Por ello, y teniendo en cuenta que sólo se ha atendido a la pretensión de corte ideológico de prohibición de la caza antes que, a otros factores, la RFEC ha reclamado a Delgado Rosa que intervenga en la paralización de la estrategia prohibicionista y absolutamente anti-caza del Comité NADEG.

También se ha solicitado que intervenga en la Comisión para que los datos que se manejen sean datos objetivos y oficiales y no los suministrados por entidades contrarias a la actividad de la caza, muy cuestionados por la comunidad científica.  

Desde la RFEC han recordado al Director que la participación de los ciudadanos europeos está cada vez más restringida, teniendo en cuenta que se están tomando decisiones políticas por organismos o comisiones que no son electas, como el Comité NADEG, ya que siendo un órgano exclusivamente de consulta es obedecido, erróneamente, en la toma de decisiones de la Comisión Europea.

Por ello, desde la entidad federativa se ha demandado la participación del sector en proyectos que aseguren la sostenibilidad de las especies, y que se reconozca que la caza juega un papel fundamental en la conservación de las cinegéticas y no cinegéticas.

Sobre el autor