La Real Federación Española de Caza ha presentado una campaña que pretende denunciar la humanización que sufren algunos perros como una forma más de maltrato, reprimiéndoles de sus instintos caninos y causándoles alteraciones en su salud física y psicológica. 
25/1/2019 | RFEC
campaña humanizacion maltrato perros RFEC
La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha lanzado una campaña para evidenciar los graves problemas psicológicos y físicos que sufren los perros al tratarlos como si fuesen personas, una humanización que no deja de ser una forma de maltrato animal al coartar sus instintos caninos y obligarlos a adoptar conductas antinaturales para su especie. 
Veterinarios, expertos en etología canina, en comportamiento animal y adiestradores llevan denunciando desde hace tiempo el peligro que a los perros les acarrea la actual moda de humanizarlos, entre ellos, problemas de socialización, estrés, ansiedad, comportamientos destructivos, sobrepeso y enfermedades asociadas, inseguridad, conductas repetitivas, etc., al alterar su comportamiento natural y pasar por alto sus instintos y necesidades reales.
A través de las redes sociales de la Federación Española se irán haciendo publicaciones para concienciar que cuidar, querer y educar a nuestros perros significa, ante todo, respetar su identidad canina, sus instintos de juego y de caza, sin someterlos a caprichos o ridículas modas animalistas.
«Tratar a los perros como niños o juguetes es un comportamiento egoísta y negligente», indica el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, añadiendo que esta «sobreprotección es insana» para el perro. «Un dueño responsable tiene que proporcionar a su perro cariño, cuidados, ejercicio y educación, respetando siempre su condición canina».