Han sido tres días de búsqueda sin apenas dormir. En Alfarnate, un municipio de la provincia de Málaga, Cayetano López, rehalero de 50 años de Casabermeja, perdió a sus catorce perros durante una montería celebrada en dicha localidad malagueña.
Ocurrió el pasado sábado, 17 de febrero, después de que la rehala de Cayetano levantara un jabalí y los canes siguieran su rastro. Todo parecía normal, pero una buena parte de los perros de Cayetano habían caído en una grieta de unos 10 metros y el cazador no fue consciente de ello.
Fue cuando finalizó la montería el momento en el que Cayetano empezó a buscar a sus canes puesto que no habían regresado todavía. «Cuando llegué al camión e hice el recuento, faltaban 14», ha contado al equipo de Jara y Sedal. «Tras esperar un par de horas y no aparecer ninguno, decidí ir a buscarlos por toda la mancha».
Pasó toda la tarde del sábado, así como el domingo y el lunes enteros, y los perros seguían sin aparecer. El rehalero avisó de la situación en sus redes sociales y organizó una búsqueda con 30 personas y batieron «toda la mancha, sin resultado ninguno», ha detallado.
Así fue el rescate
«Revisamos todas las balsas y pozos y tampoco estaban ahí», ha continuado contando. El lunes por la tarde buscaron por el otro lado de la sierra, pero aún así no consiguieron encontrar a los perros. Fueron «noches sin dormir y sin encontrar explicaciones», ha confesado Cayetano.
A media mañana del martes, el cazador recibió la llamada del guarda de la finca, quien le avisó de la grieta en la que había localizado a los perros. «Me llamó, abandoné el trabajo y tras juntar a unos cuantos amigos fuimos al lugar con cuerdas», ha recordado.
Tras esto, Cayetano bajó los 10 metros de profundidad que tenía la grieta y descubrió que los 14 perros estaban ahí abajo con «un jabalí de unos 80 kilos muerto».
El siguiente problema era sacar a los animales de allí, que se acrecentó cuando el hombre se dio cuenta de que uno de los perros había caído por un hueco y no podía salir.
Un cazador arriesga su vida para salvar la de su perra tras caer a un canal en Lleida
Ante tal circunstancia, Cayetano y sus compañeros tuvieron que llamar a los bomberos que acudieron «con dos martillos para picar las piedras y poder sacar al animal».
Finalmente, Cayetano pudo recuperar a los 14 perros y volver a juntar a toda su rehala. De este modo, lo hizo público en su perfil de Facebook y aseguró que «no hay satisfacción más grande» que la de traer a sus «guerreros» a casa y verlos comer.