Un agresivo jabalí medalla de oro ataca a un rehalero y este lo caza a cuchillo

¿Lo compartes?

Ha sido el ataque más peligroso de la temporada de Julio García: «Me llegó a rasgar el pantalón», explica para Jara y Sedal después de abatirlo a cuchillo. «Probablemente tenga unos 118 de puntuación, oro seguro», añade.

6/2/2019 | Redacción JyS 

jabali ataca a rehalero
El rehalero, tras abatir al jabalí a cuchillo. / Julio García

Julio García, conocido cariñosamente entre los cazadores de la zona de León por «Julito», es un rehalero de Castilla y León que hace unas semanas se salvó de milagro del ataque del jabalí que aparece en la fotografía que ilustra esta publicación. Ocurrió en San Martín de la Falamosa -localidad que forma parte del municipio de Las Omañas, en la provincia de León-. «El jabalí me pinchó en la pierna, aunque por fortuna y por milésimas de segundo no me llegó a herir», narra el rehalero. Le rasgó el pantalón, «que era de tela dura», explica.

jabalí
Otra toma de los colmillos del suido. / Julio García

Al jabalí «lo cortaron los podencos después de oler los puestos de caza, y darse media vuelta» –relata «Julito»-, «y ya se vino hacia mí para intentar hincarme de nuevo la navaja, pero lo cogieron los alanos». Aunque el animal -al que tuvo que abatir a cuchillo- no llegó a 100 kilos de peso, «probablemente tenga unos 118 de puntuación, oro seguro».

El ataque más peligroso de la temporada de Julio García «ha sido ese, puesto que me hirió cuatro perros». En total ha completado 40 monterías. La temporada en León «ha sido floja, porque ha habido jabalíes escasos y muy amontonados, pero se han cobrado mejores cochinos que otros años, y muchos de ellos a cuchillo», relata Julio García poniendo de nuevo en relevancia la aventura con el jabalí que a punto estuvo de herirlo.

Su rehala la conforman 25 perros, entre ellos varios de rastro, podencos y alanos. Destaca los lances de los jabalíes grandes, «que son laboriosos este año y cuesta bastante sacarlos».

«La presión del lobo está haciendo mucho daño»

jabalí
Más tomas de jabalí abatido a cuchillo. / Julio García

La presión del lobo esta temporada es uno de los motivos de queja de este rehalero de León: «Está haciendo mucho daño este año al jabalí», denuncia, argumentando que uno de los motivos por los que cuesta más sacar a los suidos «es por la presión del lobo: ahora esperan a que lleguemos a ellos con los perros y nos metamos encima, porque están acostumbrados al lobo».

Es normal, según «Julito», avistar lobos en esta provincia española con asiduidad: «Prácticamente día sí y día también los hemos visto. No dejar cazarlo está haciendo mucho daño y, aunque a la rehala no la ataca, si ve un perro que se queda suelto sí que va a por él».

Sin embargo, confirma que «no he tenido ningún percance con ningún lobo, ya que rehuye. El lobo a la rehala sí que le tiene miedo y, salvo situación extrema, normalmente rehuye de ésta. Sí que he tenido compañeros que han tenido percances con el lobo… pero con un perro suelto».

Factores que están afectando al jabalí esta temporada

Respecto a los factores que este año han afectado a la caza del jabalí, «Julito» enumera cuatro: «Que el año pasado se cobró mucho jabalí, que la pasada primavera también llovió bastante y está más repartido el animal, que ha empezado a nevar tarde y que el jabalí está alto y por ello el lobo lo presiona muchísimo».

En general, la temporada en León «es floja, todo el mundo se queja de ello. Me parece que una campaña tan mala como esta hace seis o siete años que no la teníamos, de pocos números y poco jabalí. Sin embargo, el año pasado o el anterior fue espectacular», concluye el rehalero.

Un agresivo jabalí medalla de oro ataca a un rehalero y este lo caza a cuchillo
4.8 (96.36%) 11 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here