En las redes sociales está circulando un vídeo, desde hace algunos días, que en menos de medio mes ha conseguido ir haciéndose realmente viral entre sus usuarios. De él precisamente vamos a hablar a continuación y es por lo curioso que resulta de ver. Este nos hace testigos del diorama que han confeccionado, el cual muestra con todo detalle el panorama generado por un incendio forestal.

Un diorama es una representación tridimensional de una escena o de un escenario que normalmente se hace a escala, como un tipo de maqueta. Este se suele utilizar para reflejar paisajes, eventos históricos, hábitats naturales o, incluso, situaciones imaginarias.

Sus usos son muy variados y, entre ellos, cabe destacar que esta herramienta se puede utilizar con fines de investigación, como podría ser el caso del que estamos hablando. Gracias a un diorama, científicos y expertos de distintas ramas pueden recrear y estudiar diferentes escenarios de manera controlada, algo que podría ser de gran utilidad para descubrir nuevas formas de sofocar el fuego.

Un incendio forestal en miniatura

El vídeo al que nos venimos refiriendo ha sido compartido por Ruben Black Mountain, un conocido bombero, en su perfil de TikTok, en el que cuenta con cerca de 20.000 seguidores. Sin embargo, la autoría de la creación, como él mismo ha hecho constar en el texto que acompaña a la publicación, pertenece a la empresa Minibricks.


Recrean en vídeo cómo era la vida en los pueblos de España en 1961 gracias a la inteligencia artificial


El paisaje corresponde a un museo en el Bosque Nacional Sequoya, ubicado en las montañas del sur de la Sierra Nevada de California, en Estados Unidos. En concreto, el diorama está recreado en una escala 1:87 y representa un enorme incendio forestal ocurrido en dicho entorno.

Como el propio bombero ha destacado, la miniatura destaca, sobre todo, por lo bien que han conseguido simular el efecto del fuego y todos los pequeños detalles que le han añadido. Siendo todo un experto en presenciar en primera persona este tipo de desastres naturales, ha asegurado haberse quedado «impresionado» al ver la recreación.

Sobre el autor