Es una realidad de la que todos somos conscientes cómo la forma en la que vivimos ha cambiado casi de forma radical a lo largo de los años. Justo esto es lo que nos demuestra el vídeo que vamos a ver a continuación, en el cual nos hacen testigos de cómo era el día a día en los pueblos de España a lo largo del año 1961.
Resulta muy complicado, a día de hoy, en pleno 2025, que la mayoría de nosotros recordemos o, incluso, hayamos llegado a ser testigos de cómo era la vida de las personas hace más de medio siglo. Sin embargo, los avances tecnológicos que tanto están irrumpiendo en nuestra realidad nos ponen más fácil tener privilegios como este del que estamos hablando.
Un viaje en el tiempo
En esta ocasión ha sido la inteligencia artificial la que nos ha permitido recrear cómo era la vida de quienes vivían en un entorno rural en aquella época de la década de los años 60. De esta manera, las imágenes compartidas por TikTok, a través del perfil de La gran Filmoscopolia (@lagranfilmoscopolia), con casi 45.000 seguidores, nos muestra lo que ellos mismos han denominado «la belleza de los pueblos».
La contundente reflexión de un hombre de pueblo sobre los ‘privilegios’ de la gente que vive en la ciudad
Para ello, el vídeo, creado a partir de fotografías animadas con esta tecnología, nos va mostrando muchos detalles de cómo era el día a día las personas que vivían en un pueblo de nuestro país en 1961. En primer lugar nos van enseñando varias partes del propio pueblo. Asimismo, vemos cómo algunos vecinos del mismo se desplazaban en bicicleta o a caballo.
Las mujeres, por su parte, aparecen encargándose de labores de agricultura y cargando con las bolsas de la compra hacia su casa. De igual modo, este entrañable vídeo nos deja otras escenas como la de gran cantidad de vecinos compartiendo un tractor con remolque para moverse de un lado a otro.