fbpx

30.000 euros de recompensa para quien ayude a dar con el furtivo que ha matado a este oso

Un furtivo mata a un oso en los Pirineos a principios de junio y varias asociaciones unen esfuerzos para recaudar 30.000 euros y ofrecerlos como recompensa a quien encuentre al culpable.

Javier Fernandez-Caballero

La muerte de un oso a manos de unos furtivos en los Pirineos franceses a principios de junio continúa rebelando a cientos de personas de toda la zona. Con el fin de encontrar a los culpables lo más rápido posible, se han ofrecido varias recompensas por parte de diferentes asociaciones alcanzando los 30.000 euros.

La primera entidad en lanzar la idea y la primera cuantía económica ofrecida para la causa fue la de Sea Shepherd, señalando su portavoz Lamya Essemlali en redes sociales que «al dar esta recompensa, no imaginamos que otros nos seguirían. Si este sistema de recompensas es poco común en Francia y podría sorprender, nunca nos imaginamos una sobreoferta así. No se trata de hacer justicia por nuestra mano ni de reemplazar la labor de la Policía, sino de ayudar a acelerar la investigación. No es un concepto de justicia privada».

Las autoridades abrieron una investigación tras la muerte del plantígrado, para determinar más detalles sobre su muerte. El oso es una especie protegida en Francia y el furtivismo se castiga con una multa de hasta 150.000 euros.

Un oso mata a una osa que protegía a su cría y se la come en Asturias

Un oso mata a una osa que protegía a su cría y se la come en Asturias
A la izquierda, la osa con el osezno escapando del macho. Al la derecha, el oso cubre los restos de la hembra para que no los vean otros carroñeros. /FOP

La Fundación Oso Pardo ha publicado hace unos días un vídeo en el que muestra una escena que nunca antes se había registrado en nuestro país: un oso mata a una osa que intentaba proteger a su cría y se alimenta de ella. Se trata, como explica la propia Fundación, del primer caso documentado en la Cordillera Cantábrica de este tipo. Te lo mostramos aquí.