Ante el inicio de la temporada montera 2023/2024, la Asociación Española de Organizadores de Monterías (AEOM) ha publicado algunas recomendaciones para lograr un mejor desarrollo de las jornadas cinegéticas. De este modo, también serán de ayuda para preservar la calidad de la carne de caza.

Con motivo de las altas temperaturas propias de la época en la que nos encontramos a día de hoy, la propia asociación ha querido destacar la importancia de que se implementen una serie de actuaciones.

La primera de sus recomendaciones hace referencia a un acortamiento de los plazos de la jornada montera. En este sentido, consideran necesario realizar el sorteo la noche anterior y convocar a los monteros a primera hora de la mañana para evitar las horas de más calor.

De igual modo, consideran soltar las rehalas a las 10:00 horas, habilitar puntos de agua en la mancha «para la hidratación de los canes» y finalizar la jornada montera entre las 13:00 y las 13:30 horas. Así pretenden «evitar el monteo durante las horas intensas de calor y comenzar la rápida recogida de las reses».

Las propuestas de la AEOM sobre recogida de reses

La AEOM también solicita el suficiente personal para la recogida de reses en campo, así como una habilitación de las lonjas en lugares apropiados. En esta misma línea, recomienda comenzar el faenado de los canales tal y como lleguen a la lonja, evitar las fotos de planteles salvo «que se haga una rápida recogida y se pueda comenzar el faenado en un plazo máximo de media hora desde la llegada de las reses a la lonja».

monteria rehala-bien-interes-cultural
Un rehalero durante una jornada cinegética. © Israel Hernández

Además, la asociación quiere que se facilite a los operarios de las industrias cárnicas el trabajo para poder finalizarlo cuanto antes. Todo esto, según afirman, «irá en beneficio de la calidad de las carnes y evitará decomisos».

La conclusión de la jornada montera

En último lugar, la AEOM apuesta por finalizar temprano la montería para que a las 14:00 horas los monteros «puedan estar disfrutando de una buena comida». Esto se debe a que consideran que «estar a esas horas en el monte aporta pocos beneficios para los monteros, rehaleros y organización».


¿Tiene una rehala que hacer factura cuando acude a una montería?


La asociación considera, además, que se deben ofrecer carnes y embutidos de caza en los almuerzos de las monterías. «Hay que fomentar el consumo de carnes de caza a nivel nacional», expresan.

Para concluir, la AEOM quiere animar a los monteros a que «realicen fotos de sus trofeos en el campo». «Hay que cuidar mucho la imagen de la caza, y las fotos en campo nos ayudan muchísimo, y además facilita el trabajo de todos y acorta los plazos de la montería», aseguran.

Sobre el autor