La última actualización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado de los nuevos focos detectados en España de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). A día de hoy, su continuo avance ha provocado que ya esté presente en prácticamente todo el territorio español.

El pasado miércoles, 4 de septiembre, el MAPA comunicó numerosos focos en ciertas comunidades a las que la enfermedad ya había llegado. Además, ha notificado su irrupción en Cataluña con dos casos en dos explotaciones de bovino de la provincia de Lleida. Concretamente, se han detectado en los municipios de Tremp y El Pont de Suert, en la frontera con Huesca.

30 nuevas comarcas afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica

Dentro de su informe, el MAPA ha detallado que, desde la anterior actualización de la enfermedad, llevada a cabo el 27 de septiembre, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha confirmado casos en 30 nuevas comarcas.

Todos ellos se han dado en explotaciones de bobino de las siguientes comarcas: Verín (Ourense); Ferrol, Pontedeume y Betanzos (A Coruña); Ramales y Corrales del Buelna (Cantabria); Torrecilla de Cameros, Nájera y San Román de Cameros (La Rioja); Ávila y Las Navas del Marqués (Ávila); Aranda de Duero y Valle de Mena (Burgos); Santa María la Real de Nieva y Carbonero el Mayor (Segovia); Arcos de Jalón y Burgo de Osma (Soria); Valladolid y Olmedo (Valladolid); Santibáñez de Vidriales, Tábara y Villalpando (Zamora); Graus (Huesca); Ejea de los Caballeros (Zaragoza); Utrera Bajo Guadalquivir (Sevilla); Landete y Tarancón (Cuenca); Belvis de la Jara (Toledo); y Alta Ribagorça y Pallars Jussà (Lleida).

Focos de la enfermedad hemorrágica epizoótica
Focos de la enfermedad hemorrágica epizoótica. © MAPA

Las nuevas notificaciones han supuesto que todas las comunidades del territorio peninsular han informado de, al menos, un foco de EHE. Por lo tanto, los únicos territorios españoles sin presencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica son los archipiélagos de Canarias y Baleares, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Restricciones de los movimientos de animales

Es importante destacar que la localización de los nuevos focos ha dado lugar a modificaciones en la zona en la que se restringe el movimiento directo para vida (no para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos. Asimismo, se mantienen restringidos los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en todo el territorio peninsular.


Enfermedad Hemorrágica Epizoótica del ciervo: esto es todo lo que se sabe hasta ahora sobre ella


Por el contrario, no hay establecido ningún tipo de restricción relacionado con el movimiento o consumo de productos de estos animales pues no es una enfermedad que afecte al ser humano. En cuanto a los movimientos nacionales, han recordado que los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.

«Desde el MAPA se recuerda la importancia de comunicación inmediata a los SVO de cualquier sospecha en las especies susceptibles, domésticas y silvestres, para valorar el impacto de la enfermedad y su distribución, recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas en los mismos», han finalizado el informe.