Paolo Forconi, un zoólogo italiano del que ya en varios ocasiones hemos publicado interesantes filmaciones de perros y lobos, documentó el pasado año cómo una manada de estos depredadores rodeó a un perro pastor en la zona de los Abruzos, una región italiana al este de Roma. Ahora, la filmación ha vuelto a tener una importante repercusión en las redes sociales, y no es para menos.
En la filmación se puede ver en primer lugar cómo los lobos llegan los terrenos del perro y cómo éste no se mueve un ápice a pesar de la amenaza que supone el conjunto de cánidos.
El perro que aparece en el vídeo, si bien se muestra con el rabo bajo, no retrocede en ningún instante, lo que desconcierta a sus contrincantes.
El pastor de Maremma, una raza oriunda de los Abruzos
La raza que protagoniza la filmación es un pastor de Maremma, oriunda de esta región italiana y que ha servido durante siglos para proteger al ganado en esta tierra, en la que también se practicaba la trashumancia -momento perfecto en el que los lobos aprovechaban para atacar a las ganaderías-.
Los perros pastores de esta zona están acostumbrados a batallar frecuentemente con el cánido. Su gran volumen y musculatura, además de su robustez, le ayudan a plantar cara a animales de este tipo y a jugarse la vida con tal de proteger a sus animales. De sufrir un ataque, el manto inferior protector es denso, algo que le ayuda a que las fauces de un cánido no lleguen a órganos vitales.