fbpx

Un lobo se mete 'en la boca del cañón' de un cazador durante una batida de jabalí en Valladolid

La escena, grabada por el propio cazador, muestran a un lobo ibérico llegando a su puesto tras cruzar una siembra.

reacción cazador lobo

El cazador vallisoletano Álvaro Gil se topó el pasado fin de semana, durante una batida de jabalíes en la misma provincia castellanoleonesa, con un lobo de frente. Su reacción no ha dejado indiferente a nadie: «Esto es lo que hacemos los cazadores», señala Gil en una grabación tomada por él mismo mientras el lobo pasa a 15 metros de su puesto.

Jara y Sedal se ha puesto en contacto con el cazador en la mañana de este lunes, quien ha señalado todos los detalles de aquella jornada cinegética: «Se trataba de una batida de jabalíes y zorros en una zona en la que no sabíamos que este lobo se encontraba allí», comienza explicando. De hecho, dos fines de semana antes sí que contaban con dos precintos para abatir lobos, pero justo en aquella batida no dieron con ninguno.

«Hubo un grupo de ecologistas que había estado alborotando el lugar y espantándolos», dice el cazador sobre los días previos a la batida en la que no vieron al cánido.

Así le vino de frente este lobo al cazador

Sin embargo este domingo el animal le entró de frente: «Venía espantado de otra mancha, muy deprisa, desconfiado y, por el tamaño, pude dilucidar que se trataba de una loba o un lobo joven», explica.

Al verlo venir de lejos, el cazador lo grabó «con la única intención de hacer ver a la sociedad lo que es realmente la caza». «Los cazadores respetamos, no matamos todo lo que sale, no abatimos piezas por abatirlas», pone en valor Gil. «Solamente ver un lobo durante una batida o montería ya es una gozada, con eso me quedo», señala.

«Está claro que necesitamos control sobre esta especie, pero cuando no se puede, debemos respetar. Para todos los que están en contra de la caza, espero que antes de volver a juzgar a un cazador, te pongas en su lugar y valoréis este tipo de situaciones», concluye antes de mostrar el vídeo a este medio.

Un cazador se encuentra frente a un oso en una batida de jabalí en el norte de España

Oso pardo como el que aparece en el vídeo. ©Shuterstock
Oso pardo como el que aparece en el vídeo. ©Shuterstock

El siguiente vídeo muestra a la perfección cuál es la forma de actuar si un cazador se topa con un oso durante una montería. Nos lo ha enviado uno de nuestros seguidores, que asegura ha sido grabado en una batida en el norte de España, aunque ha preferido no desvelar la ubicación.

La escena es un buen ejemplo de lo que hay que hacer si te encuentras cazando frente a un oso: alzar la voz para intentar espantar al animal, que en este caso huye rápidamente del lugar. Su compañero, que sostiene un rifle en la mano, avisa al resto de participantes en la batida con el objetivo de que se percaten de que el plantígrado se encuentra allí y evitar un encontronazo con él. Este es el vídeo.