fbpx

La FCCV defiende al cazador que disparó a un ciclista por accidente: «No lo confundió con un conejo»

El presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana difunde un vídeo en favor del cazador que disparó accidentalmente a un ciclista en Alicante y denuncia el «linchamiento» que está sufriendo.

Raúl Esteban, en una foto de archivo. © FCCV
Raúl Esteban, en una foto de archivo. © FCCV

El pasado fin de semana tuvo lugar un incidente que ha provocado un importante revuelo mediático. Un ciclista de Alicante denunciaba en sus redes sociales haber sido testigo de cómo otro compañero aficionado a la bicicleta había recibido una perdigonada de un cazador que, según él, lo había «confundido con un conejo». 

No hace falta ser cazador para darse cuenta que confundir a un conejo con una persona montada en una bicicleta es casi imposible. Aún así, la versión del ciclista primó en los titulares, en los que ningún medio contrastó la versión del autor del disparo con la de ese testigo, algo que sí hizo Jara y Sedal.

Ahora, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, con su presidente Raúl Esteban a la cabeza, ha emitido un vídeo de apoyo al cazador y a todo el sector cinegético en esta comunidad autónoma tras lo ocurrido: «Parece ser que los cazadores confundimos un conejo con un ciclista. Eso dicen los medios de comunicación, que afirman que el cazador le disparó con una posta, munición que todos sabemos que está prohibida y que sabemos que no ha sido así. Pero atacar al colectivo de la caza vende», denuncia el presidente federativo.

«Los ciclistas no pueden ir monte a través»

«Desde luego, hay una cruzada apoyada por parte de los medios de comunicación y por determinados partidos políticos en ir siempre contra el mundo de la caza. Lo que ha ocurrido es un terrible accidente de los que pasan a diario no solamente en la caza sino en nuestra vida habitual: en casa, en el coche, trabajando… y sin embargo nadie dice nada si es otro ámbito», lamenta Esteban.

«Nosotros, los cazadores, somos conocedores perfectamente de las normativas, sabemos cuáles son las especies. Lo que ha ocurrido, por desgracia a este compañero cazador joven, le ha supuesto un linchamiento mediático», añade. «Desde aquí le envío todo nuestro apoyo. Y quiero recordar que hay normativas que cumplir: los ciclistas no pueden ir monte a través, algo que hacen normalmente. Si van por donde deben ir, tal vez nos evitaríamos estos accidentes. Y es importante que hagamos llegar nuestro enfado al Gobierno, por eso todo el mundo rural debe estar con la manifestación del próximo 20 de marzo en Madrid», finalizaba Esteban.

El ciclista circularía por una senda no permitida

Tal y como el propio testigo indicaba ayer, el ciclista: «circulaba por un sendero», fuera del camino, algo que no está permitido. Esta versión es la misma que mantiene el cazador, que confirma que «iba por una vereda, abierta por el agua y por los animales, por donde no puede circular». Por su parte, el cazador sí estaba habilitado para cazar allí, respetando todas las normas. Por este motivo, a pesar del ruido mediático, se encuentra «tranquilo». «Yo estaba donde debía con todos los papeles en regla. Fue un accidente que se produjo porque él estaba donde no debía», matiza.

Hay que recordar que la legislación de la Comunidad Valenciana es muy clara con esto. El Decreto 8/2008, de 25 de enero, del Consell, por el que se regula la circulación de vehículos por los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana. [2008/993]establece en su artículo 2 que «queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículos campo a través, esto es, fuera de las pistas y sendas forestales».