Los calibres en las armas representan la forma de designar el diámetro de la bala o el proyectil que dispara un arma de fuego. Para denominarlos, existen diferentes sistemas de medición y nomenclaturas, según el país, el tipo de arma y la época en la que fueron creados.

Uno de los sistemas más usados es el sistema anglosajón, que define el calibre mediante cifras expresadas en centésimas o milésimas de pulgada, seguidas del nombre del fabricante o del modelo del arma. Por ejemplo, el calibre .30-06 Springfield hace referencia a que el proyectil tiene un diámetro de 0,3 pulgadas y que fue modificado el fusil M1903 Springfield para disparar este calibre, que entró en servicio con ese calibre para el ejército de los Estados Unidos en el año 1906.

Pero, ¿qué significa el punto que se escribe delante del calibre?

El punto que encontramos delante de la denominación de algunos calibres de caza o tiro deportivo es una forma abreviada de indicar que se trata de una fracción de pulgada. Una pulgada equivale a 25,4 milímetros, y se puede dividir en décimas, centésimas o milésimas. Así, por ejemplo, 0,3 pulgadas equivalen a 3 décimas, o lo que es lo mismo 30 centésimas o 300 milésimas (0.3, 0.30 o 0.300).

El punto se usa para separar la parte entera de la fracción y se elimina el cero inicial para evitar repeticiones. De esta forma, se habla de un calibre .30, .308 o .300, según el caso.

Cartucho de munición de plomo
Cartucho de munición de plomo del calibre 12. © Ángel Vidal

El punto también se usa para diferenciar los calibres de armas de cañón rayado o de ánima estriada (rifles, pistolas, etc.) de los calibres de armas de cañón liso o de ánima lisa (escopetas de caza, por ejemplo). Los calibres de armas de cañón liso se expresan con un número entero que indica la cantidad de plomos, esféricos, que se pueden obtener de una libra de plomo. Por eso, cuanto menor es la cifra que identifica al calibre, mayor es el diámetro del mismo. Por ejemplo, el calibre 12 representa que de una libra de plomo se pueden obtener 12 perdigones o plomos esféricos de ese diámetro. Los calibres de armas de ánima lisa no llevan punto delante del número y también se distinguen por ello de los de cañón rayado.

Balas de caza. © Israel Hernández

En resumen, el punto que se escribe delante del nombre de los calibres de armas de caza mayor o rifles es una forma de indicar que se trata de una fracción de pulgada, que es la unidad de medida que se usa en el sistema anglosajón. Facilita además la identificación y la comunicación de los calibres de armas, una información muy relevante a la hora de referirse a ellos para los cazadores y los tiradores.

Otro tipo de nomenclatura: el sistema métrico decimal

Como también habrás podido comprobar hay otros calibres que no aparecen escritos con un punto inicial. Estos corresponden a la nomenclatura que utiliza el sistema métrico decimal. A groso modo podemos decir que esta consiste en denominar el cartucho con dos números separados por un aspa y expresado en milímetros. El primero hace referencia al calibre de la bala y el segundo la longitud de la vaina.

Proyectil, vaina y cartucho del calibre 5,56 x 45 OTAN.

Por ejemplo el cartucho 5,56 × 45 OTAN hace referencia a que el proyectil tiene un calibre de 5,56 milímetros y la parte de la vaina donde va alojada la pólvora mide 45 milímetros de longitud.