fbpx

¿Qué gafas utilizar para la caza o el tiro deportivo?

La protección ocular es esencial para cualquier persona que utilice un arma de fuego, ya sea en un campo de tiro o durante la caza en el campo. A continuación te contamos qué debes tener en cuenta antes de comprar unas gafas para caza o tiro.

gafas de tiro
La protección que brindan las gafas de tiro es muy importante para evitar accidentes.

Artículo elaborado en colaboración con VisioramaSport. Aquí puedes descubrir la gama de gafas de tiro .

Todas las armas de fuego tienen un cierto retroceso, y muchas actividades de tiro se llevan a cabo al aire libre, donde el viento, el sol y el polvo pueden provocar problemas oculares y de visión, por ello es importante practicar la caza o el tiro deportivo con unas gafas especializadas.

Además, las escopetas y los rifles se sostienen en el hombro, mientras que las pistolas no están a más de un brazo de distancia. Estas diferentes actividades de tiro se producen muy cerca del rostro del tirador, lo que significa que debe tomar todas las precauciones para proteger sus ojos de cualquier daño.

Una buena protección para los ojos tiene sentido y a menudo es necesaria durante la caza o mientras se dispara en un campo de tiro. Algunos directores de campo permiten a los tiradores llevar cualquier tipo de gafas, pero a veces se exigen ciertas normas de seguridad.

Modelos de gafas

Hay muchas marcas de gafas de sol especializadas en tiro, pero te recomendamos que le eches un vistazo a estas: el modelo Addictive Shooter.

Una montura que puede graduarse y que nada tiene que envidiar a otras marcas conocidas. Además viene con los tres filtros habituales: Amarillo, Bermellón y Morado.

Es aceptable que si no quieres invertir en unas gafas protectoras para tiradores, al menos lo hagas con unas gafas deportivas genéricas. A ser posible con montura y cristales envolventes y fabricados en policarbonato.

Si necesita unas gafas de tiro graduadas para ver con claridad, o si simplemente quiere utilizar las mejores gafas de tiro disponibles, las gafas de tiro con estilos similares a las gafas de sol de aviador suelen ser populares.

Las gafas diseñadas para los tiradores, sin embargo, tienen algunas características más para optimizar la visión y el confort mientras usas un arma de fuego: las monturas suelen tener una «barra de sudor» que recorre el ancho de esta por encima de las lentes para añadir estabilidad y conseguir un ajuste seguro.

Las monturas también tienen una forma redondeada, para evitar esquinas afiladas que puedan clavarse en la cara.

Algunas marcas tienen un acolchado especial en la montura alrededor de los ojos. El acolchado amortigua la montura contra la cara en caso de que el arma retroceda demasiado. Esto también ayuda a evitar el viento y el polvo.

Características adicionales de la montura de las gafas de tiro

Las varillas de las gafas de tiro suelen estar diseñadas con bisagras de resorte que permiten que la montura se flexione sin romperse cuando se produce el retroceso. Las varillas también envuelven la oreja en forma de «cable» para ayudar a mantener la montura en su sitio y las puntas de las patillas pueden presentar extremos redondeados para mejorar la comodidad.

Las almohadillas de la nariz son ajustables para que la montura descanse en la posición óptima y a menudo se utilizan de silicona blanda para ofrecer mayor comodidad.

Algunas gafas de tiro cuentan con puentes que se ajustan en varias posiciones de bloqueo para que las gafas se coloquen en el lugar correcto ante cualquier disparo. Las monturas están fabricadas con diversos materiales oftálmicos, como el titanio y otros metales, el plástico normal y el policarbonato resistente.

Los mejores cristales para las gafas de tiro

Las lentes de policarbonato con una capa dura resistente a los arañazos y con protección ultravioleta incorporada han sido las lentes elegidas para las gafas de tiro durante muchos años. Este material de lente es altamente resistente a los impactos para proporcionarle la máxima protección contra el «golpe» y el «rebote».

Muchas gafas de tiro sin graduación vienen con varios pares de lentes intercambiables para su uso en diferentes condiciones de iluminación y climatológicas. Los cristales graduados se pueden fabricar por encargo en el color que consideres más apropiado. Pregunta en tu óptica para informarte mejor.

Los tintes de las lentes también pueden ser un factor que influya en el rendimiento de las gafas de tiro. Muchos tiradores se sienten cómodos con lentes de color amarillo o naranja. Las lentes de estas tonalidades bloquean la niebla y la luz azul y suelen mejorar el contraste entre el objetivo y su fondo. Cuanto más amarillo sea el color de la lente, mejor será su uso en condiciones de bajo contraste y luz.

El gris es un color neutro que permite ver todos los colores del entorno tal y como son. Las lentes de tiro grises no mejoran el objetivo, pero reducen el deslumbramiento en condiciones de luz solar intensa.

Los cristales de tiro polarizados pueden fabricarse en casi cualquier color. Las lentes polarizadas reducen el deslumbramiento causado por el reflejo de la luz en el agua y otras superficies planas, por lo que la visión en exteriores mejora.

Otra excelente opción son las lentes fotocromáticas. Estas lentes sensibles a la luz se oscurecen automáticamente en respuesta a la luz solar y están disponibles en una variedad de colores, como el marrón, el gris neutro y el verde, que mejoran la visión.

Sea cual sea el color de las lentes que elijas para sus gafas de tiro, considera la posibilidad de aplicar un revestimiento antirreflectante (AR) a la superficie posterior de las lentes. Esto elimina el posible resplandor de la luz que se refleja en la parte posterior de las lentes cuando el sol está detrás del tirador.

Después de leer este artículo esperamos que hayas mejorado tus conocimientos en la materia y lo tengas más claro a la hora de comprar tus próximas gafas de tiro. Como te decíamos antes, consulta en tu óptica si tienes más dudas.