El Ayuntamiento de Mijas ha recurrido a una medida excepcional para hacer frente a la proliferación de jabalíes que amenazan la seguridad y la salud de los vecinos. Se trata de la contratación por la vía de emergencia de un equipo de arqueros especialistas de la Federación Andaluza de Caza, que han sido autorizados por la Junta de Andalucía para actuar en las zonas más afectadas por la presencia de estos animales.
Según ha explicado a Málaga Hoy el concejal de Medio Ambiente, Marco Cortés, la decisión se ha tomado tras recibir numerosas llamadas de alerta por parte de los ciudadanos, que han denunciado ataques a personas y mascotas, destrozos en jardines y contenedores, e incluso la irrupción de los jabalíes en la autovía A-7, provocando cortes de tráfico y accidentes.
Los cazadores, al servicio de los ayuntamientos para frenar los daños de los jabalíes
El edil ha asegurado que se trata de una medida «puntual» y «eficaz», que se ha llevado a cabo entre el mes de enero y la primera semana de febrero, siguiendo las recomendaciones del Colegio de Veterinarios y de los técnicos de la Junta de Andalucía. Ha añadido que el objetivo es controlar a la población de jabalíes, que lleva causando problemas desde hace casi 14 años, y que se ha visto agravada por la falta de alimento en el campo y la escasez de depredadores naturales.
Cortés ha destacado que la actuación se ha realizado con respeto al medio ambiente y con garantías de seguridad, ya que los cazadores con arco de la FAC son «profesionales especializados y entrenados» y que han intervenido sobre los animales «idóneos», principalmente los «cerdos asilvestrados», que son los más conflictivos y peligrosos.
Un riesgo para la salud y que genera peligrosos accidentes de tráfico
El concejal ha detallado sobre la intervención que esta se ha centrado en las 10 zonas donde se han recibido más llamadas. Además, ha recordado que los jabalíes no solo causan daños materiales, sino que también representan un riesgo para la salud pública, ya que pueden transmitir enfermedades infecciosas a las personas y a los animales domésticos.
Por último ha señalado que son una de las principales causas de accidentes de tráfico, como el que ocurrió el pasado lunes en la carretera de Mijas, donde una moto colisionó con un cerdo asilvestrado, de ahí la importancia de su control.