PSOE, PP, C’s y VOX prometen medidas sin precedentes a favor de la caza en Extremadura

Comparte con tus amigos










Enviar

La Federación Extremeña de Caza ha hecho públicas las medidas de los programas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones en su comunidad. Todos se comprometen con la caza menos Podemos, que contempla políticas animalistas y nada de caza y toros en horario infantil en televisión. 

22/5/2019 | Redacción JyS

Extremadura caza
Candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura. / JyS

El próximo 26 de mayo tendrán lugar las elecciones municipales, autonómicas y europeas y para ello muchas federaciones de caza autonómicas se encuentran trabajando de nuevo en la campaña #LaCazaTambiénVota, dando voz al mundo cinegético e instando a los distintos partidos a posicionarse con respecto a esta actividad.

La Federación Extremeña de Caza ha sido una de ellas, y a lo largo de estos días ha publicado a través de redes sociales las promesas de los principales partidos de su comunidad que afectan a la caza. Las conclusiones son claras: PSOE, PP, Ciudadanos y VOX contemplan medidas sin precedentes en favor de la actividad en la región, mientras que por contra Podemos ha optado por políticas animalistas y prohibir la caza y los toros en horario infantil en televisión.

PSOE: decálogo de compromiso con Fedexcaza

El PSOE ha ofrecido un decálogo –que puedes ver pinchando aquí de compromiso con la Federación Extremeña de Caza dentro de esta campaña. Entre sus puntos clave, destacan la recuperación de la caza menor, promoción institucional, la incorporación al sector cinegético de jóvenes y mujeres, la implantación de medidas agroambientales, la ejecución anual de fondos FEADER, el desarrollo de las figuras recogidas en la ley, la formación del sector, la socialización de la oferta pública de caza, la presencia de la caza en órganos y consejos y el fomento del empleo cinegético.

De hecho, recordamos cómo Guillermo Fernández Vara defendió el pasado mes de diciembre públicamente la actividad cinegética después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegurara que apoya la prohibición de esta actividad.

El PP defiende de la caza y la pesca como motor económico y social en la región

El PP defiende de nuevo la caza y la pesca en Extremadura como motor económico y social en la región en varios puntos reflejados en su programa y dentro de la petición de Fedexcaza. En varios puntos plasmados en la imagen anterior así se demuestra.

Ya en diciembre también el Partido Popular en Extremadura condenó a través de su presidente José Antonio Monago, las palabras de la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera contra la caza y los toros. Tras estas declaraciones, Monago publicó un vídeo en redes sociales en el que solicitó a Ribera «respeto»: «Si a usted no le gusta la caza ni los toros, a mí tampoco me gusta usted pero la respeto». Puedes ver su propuesta completa pinchado aquí.

Los tres puntos de Ciudadanos

Ciudadanos, por su parte, ofrece tres puntos –que puedes consultar pinchando aquí– respecto al mundo cinegético en su programa electoral extremeño. En el primero de ellos, la formación naranja promete defender la caza y la pesca «como actividades dinamizadoras de los municipios rurales», ya que las consideran «determinantes para el mantenimiento del empleo rural, vectores de la lucha contra la despoblación y motores de la sostenibilidad económica de las comunidades rurales».

También desde Cs apuestan por licencias interautonómicas de caza y pesca en aguas continentales, pudiendo cazar o pescar en los terrenos cinegéticos o ríos de todas las Comunidades adheridas al convenio sin necesidad de realizar trámites adicionales.

Por último, prometen el impulso de un Plan Autonómico Integral de Apyoo a la caza y la pesca y Planes de Gestión de Fauna, promocionando ambas actividades desde las instituciones.

VOX, también a la defensa de la caza en Extremadura

Por su parte, VOX exigirá proteger la caza y la pesca en Extremadura «como actividades necesarias y tradicionales del mundo rural», según viene reflejado en su programa electoral de cara al 26-M –que puedes ver aquí–.

Aunque la defensa del mundo cinegético de la formación es indudable, precisamente en Extremadura VOX se abstuvo en la votación a la modificación de la Ley de Caza y presentó las enmiendas sobre la caza del jabalí en mano o la licencia única, entre otras.

Podemos: supresión de los programas de caza en horario infantil

El partido más duro contra el mundo cinegético es Podemos, que promete suprimir los programas taurinos y de caza en horario de protección infantil en la televisión pública extremeña.

Este posicionamiento choca con el ofrecido por parte del secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, que aseguró el pasado mes de diciembre en una rueda de prensa que «está clarísimo» que su partido «está con el sector» como actividad «deportiva y económica muy importante en la región». Lo hizo en unas declaraciones realizadas en un encuentro con los medios de comunicación en Mérida.

PSOE, PP, C’s y VOX prometen medidas sin precedentes a favor de la caza en Extremadura
5 (100%) 1 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here