En 2022, los jabalíes provocaron más de 700 accidentes de tráfico solo en Huesca, una de las regiones con más afectados del país por el crecimiento descontrolado de esta especie. Además, su incremento también pone en riesgo la salud de la especie, pues son portadores de enfermedades como la peste porcina africana o la tuberculosis y generan miles de pérdidas en campos agrícolas.

Ante esta situación, el grupo socialista en la Diputación Provincial de Huesca ha presentado una propuesta de resolución para su debate en el próximo pleno en la que plantea solicitar al Gobierno de Aragón la ampliación de la temporada de caza en las modalidades de batida, rececho y al salto, prevista entre finales de septiembre y los últimos días de febrero, así como profundizar en herramientas para compaginar esta actividad con el turismo en la provincia.

Cataluña ya ha decretado la emergencia cinegética

Jabalíes en un cultivo.
Jabalíes en un cultivo. © Shutterstock

Antonio Biescas, portavoz socialista en la DPH, ha explicado en declaraciones que recoge Heraldo que «el gobierno catalán ya ha anunciado su intención de decretar la emergencia cinegética en febrero ante una población descontrolada». «En nuestra provincia, los diversos problemas que está ocasionando el crecimiento de la población de jabalíes también hacen necesario tomar decisiones de manera urgente», añade.

Compatibilizar los usos del monte con la población de jabalíes

Además, Biescas ha recordado que «es necesario buscar vías, junto con ayuntamientos y comarcas, cazadores y el resto de sectores afectados para seguir compatibilizando esta actividad con otros usos, evitando con ello el riesgo para la población».

«La caza forma parte de nuestros pueblos, impulsando su desarrollo económico, como también lo hace el turismo, y por eso defendemos que se busquen herramientas y sistemas de información para que tanto cazadores, como habitantes del territorio, agricultores o senderistas pueden desarrollar su actividad sin peligro», ha subrayado por último el diputado.