Probamos la escopeta Benelli Raffaello BE Diamond

Comparte con tus amigos










Enviar

La prestigiosa firma italiana presentó en IWA 2018 esta nueva semiautomática sintética de la serie Raffaello. El nombre elegido por el fabricante italiano no podría ser más acertado: como cualquier diamante, además de preciosa, es una escopeta única.

18/9/2019 | Juan Francisco París

Benelli Raffaello BE Diamond.

Se presenta desmontada, y ya entonces se puede apreciar que no se trata de una semiautomática sintética más sino de una escopeta preciosa, totalmente terminada en negro y muy ergonómica. Ya montada, la sensación que transmite la Benelli BE Diamond es que está hecha ex profeso para ti. En tus manos, y teniendo en cuenta que es del calibre 12 mágnum, compruebas que se trata de un arma realmente ligera, pues sólo pesa 2,9 kilogramos con cañón de 66 centímetros, y está tan bien equilibrada que parece que pesa menos aún, por lo que te preguntas cómo será su retroceso disparando no ya con cartuchos mágnum, sino con los 12-70 más potentes: ya os adelanto que es mínimo.

Un diamante perfectamente tallado

La BE Diamond equipa un cañón Power Bore obtenido con tecnología criogénica, que mejora el plomeo y la penetración. Además, exteriormente está terminado con un nuevo tratamiento denominado BE.ST (Benelli Surface Treatment). Es la primera escopeta Benelli que lo emplea y su función es proteger de la corrosión y los arañazos al tiempo que proporciona una terminación en color negro mate muy uniforme y elegante. Se ofrece en tres longitudes, 66, 71 y 76 centímetros, con banda ventilada de fibra de carbono que incorpora punto de mira intermedio y otro de fibra óptica de color rojo montado de serie. Este último se puede sustituir por otros puntos de fibra de color amarillo o verde que se entregan como accesorios.

Cantonera modular: se desmonta fácilmente para cambiar sus medidas.

La culata, como el guardamanos, es también de material sintético de color negro, pero ha sido diseñada con nueva tecnología Confort Tech 3 para que amortigüe el retroceso tanto en el hombro como en la cara. Además, la cantonera se puede intercambiar fácilmente por otras más cortas y largas y el lomo por otros más altos que la firma ofrece en opción. Para retirar la primera sólo hay que tirar de ella, pues se monta a presión. Con la que incorpora de serie la longitud de la culata es de 365 milímetros, variando entre los 355 o 375 en función de la cantonera acoplada –siempre con una tolerancia de más menos dos milímetros–. Para retirar el lomo, una vez extraída la cantonera basta con pulsar una retenida en el interior de la culata para liberarlo.

El Air Touch permite un agarre muy cómodo y eficaz. El guardamonte es sintético.

Practicidad al máximo

Además de práctica, es una culata cómoda y muy agradable de empuñar gracias a la tecnología Air Touch que la firma utiliza en las empuñaduras de las culatas sintéticas Confort Tech. Una tecnología que también está presente –con el mismo fin de proporcionar un agarre superior– en el puntal, que además ha sido diseñado para que la mano izquierda pueda deslizar fácilmente por su superficie hasta alcanzar la posición más cómoda. Otra importante mejora que incorpora la BE Diamond es el sistema de cierre Easy Locking que garantiza que se produzca el acerrojado y, por tanto, que la escopeta dispare incluso si acompañamos el desplazamiento del cerrojo con la mano. Es la guinda que faltaba en el pastel de la fiabilidad del mecanismo inercial que, con la incorporación de este sistema, Benelli ha perfeccionado hasta tal punto que podría afirmar que no existe otro más fiable –al menos, yo no lo conozco–. Sólo resta añadir que la escopeta se presenta con numerosos accesorios entre los que destaca, por su originalidad, una herramienta metálica con forma cuadrada que se utiliza como llave multifunción para desmontar el punto de mira, extraer o acoplar los chokes… Nunca había visto ninguna herramienta parecida. Y es que en la Benelli BE Diamond, todo parece único.

Así la probamos

Para comprobar su retroceso y funcionamiento decidí testarla en el Club de Tiro Cantoblanco tirando platos de Compak Sporting. La versión que probé estaba equipada con un cañón de 66 centímetros, un largo poco apropiado para tirar al plato que, no obstante, montado a continuación del armazón de una semiautomática, proporciona un buen radio de mira. Empleé el choke de 3 estrellas y cartuchos de caza con perdigones del 7, B&P de 32 y 35 gramos y FAN de 34 gramos. Con las tres cargas el retroceso es moderado e inferior al de otras semiautomáticas de inercia. Mientras hacía las pruebas de retroceso y funcionamiento, disparando tres cartuchos seguidos de las citadas cargas varias veces, agradecí que la BE Diamond equipase punto intermedio en la banda, pues es realmente útil: no estorba al encarar en un tiro a tenazón y, sin embargo, apuntando permite comprobar que la escopeta no está inclinada y mejora el promedio de aciertos. Por supuesto, también comprobé el sistema Easy Locking cerrando el cerrojo tan despacio como podía. Alguien me comentó alguna vez que si el sistema Benelli Inertia System falla el error hay que buscarlo en la incorrecta manipulación del cierre o en otra causa ajena a este sistema de funcionamiento. Pues bien, con el Easy Locking, si falla, el error sólo se puede imputar a otra causa ajena al diseño del cierre. En resumen, además de preciosa, teniendo en cuenta su acabado sintético, es la escopeta de la firma más segura y ergonómica y con una terminación robusta, adecuada para cazar. Es, con diferencia, la Benelli que más me ha gustado de todas las que he probado. Todo un diamante tallado por las manos de los maestros italianos.

Sus datos

El diseño de la delantera permite que la mano deslice cómodamente.

◗ Calibre: 12.
◗ Recámara: 76 mm.
◗ Canón: criogénico, con tratamiento BE.ST. Longitud, 66 cm (también disponible en 71 y 76 cm).
◗ Banda: ventilada de fibra de carbono con punto de mira intermedio tipo bola.
◗ Punto de mira: de fibra óptica de color rojo intercambiable –se entrega con otras de color amarillo y verde–.
◗ Chokes: 5 (1, 2, 3, 4 estrellas y cilíndrico).
◗ Disparador: niquelado.
◗ Guardamonte: sintético.
◗ Seguro: pasador de dos posiciones, reversible.
◗ Carcasa: de aleación (aluminio de alta calidad anodizado en negro).
◗ Culata: sintética con tecnología Confort Tech 3, AirTouch y Comb Tech. Longitud, 365 mm (ajustable entre 355 y 375 mm).
◗ Guardamanos: con tecnología Air Touch.
◗ Peso: 2,9 kg.
◗ Precio: 2.525 euros.
◗ Más info: www.benelli.it
◗ Distribuye: www.bbi.es

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here