fbpx

El proyecto de ciencia ciudadana 'Zorzales' cuenta ya con más de 600 cazadores adscritos

El proyecto supera en lo que va de temporada en más de un 200 % el número de censos de la primera edición y cuenta ya con más de 600 cazadores participando.

proyecto zorzales
Cazador realizando un censo electrónico. © Fundación Artemisan

El proyecto de monitorización, seguimiento y gestión sostenible de zorzales en España afronta el final de su segundo año de vida con muy buenos resultados de participación, ya que solo en lo que va de temporada 2021-2022 ha registrado un aumento de más del 200 % en el número de censos respecto a la primera edición al completo.

Después de un primer año de incertidumbre, ya que Zorzales nació en 2020 en plena pandemia y con muchas restricciones de movilidad, durante el primer periodo de censos de este año los más de 600 cazadores participantes han realizado más de 260 censos válidos a través de la App CensData del Observatorio Cinegético. Cabe señalar que aún falta el segundo periodo que se prolonga hasta mediados de febrero.

Además, en lo que va de temporada se han recuperado más de 130 anillas, superando las 112 que se dieron de alta durante toda la temporada pasada. Estas anillas ofrecen una información de gran relevancia para saber más sobre las rutas y supervivencia de estas aves migratorias.

Cabe señalar que, una vez recibida la información de la anilla y cumplimentado el procedimiento, se envía un informe con la información detallada del zorzal a la persona que comunica los datos de dicha anilla, para que obtenga así retorno del proyecto en el que participa.

Desde Mutuasport, entidad impulsora del proyecto en colaboración con la Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza, la UIRCP de la Universidad de Córdoba y la Asociación de Zorzaleros Españoles, agradecen a los cazadores la gran implicación que están mostrando en esta edición del proyecto.

En este sentido, animan a todos los participantes a seguir realizando censos a pie durante el segundo periodo, el de invernantes tardíos, que se prolongará hasta mediados del mes de febrero, así como a seguir aportando la información de todas las anillas recuperadas.

Igualmente, recuerdan que, una vez terminado el periodo de caza de zorzales en las distintas Comunidades, llegará el momento de enviar, a través del WhatsApp del proyecto (639 714 368), fotografías de las tablas de conteos y capturas de zorzales desde puesto fijo, recogidas en los manuales o libros de campo enviados a los colaboradores.

Para las entidades promotoras de Zorzales, el gran trabajo y esfuerzo que está llevando a cabo el sector cinegético (incluyendo cazadores, guardas rurales, sociedades de cazadores, gestores, etc.), está dando frutos y permitirá realizar un estudio robusto y sólido para defender el futuro de la caza sostenible de la especie en España.
Para resolver cualquier duda o para participar en el proyecto, los interesados pueden ponerse en contacto con su federación autonómica, en el correo electrónico zorzales@fundacionartemisan.com o en el teléfono 639 714 368.