Una supuesta protectora de animales de la provincia de Zamora ha sido objeto de investigación de la Guardia Civil, como parte de la operación ‘AMISSA CANEM’. En este marco, dos personas han sido detenidas como supuestas autoras de un delito de maltrato animal, además de un delito de estafa.
Los hechos comenzaron en septiembre de 2022, tal y como ha informado el Instituto Armado, fruto de actuaciones en relación con una supuesta protectora que carecía del título habilitante para dedicarse a la actividad con las consecuencias que esto podía tener para los animales que estaban bajo la custodia y titularidad de esta Asociación.
Dejaron morir a 13 perros
Asimismo, desde la Guardia Civil han destacado que, después de que el SEPRONA y los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León en Zamora lograran inmovilizar a 48 animales de la protectora, estos desaparecieron del lugar o volvieron a localizarlos «en pésimas condiciones» en otra localidad zamorana.
«13 perros resultaron muertos por dejación o por las heridas que los propios animales se provocaron por la situación de abandono que padecían al carecer de comida, así como de la omisión del cuidado obligatorio», han añadido.
La protectora pedía donaciones en redes sociales
Por si fuera poco y tal y como ha ampliado la agencia EFE, dicha protectora «ha publicado en los últimos meses en sus redes sociales mensajes con peticiones de ayuda y llamamientos para quien pudiera donarles pienso y comida húmeda a los animales acogidos».
Esto, además de «fondos para comprar medicamentos», lo solicitaron la misma semana que les retiraron los animales. Sin embargo, ya habían hecho algo parecido meses antes, aprovechando las fechas navideñas.
Incluso durante noviembre del pasado año, la supuesta protectora también habría pedido donaciones porque tenían «vacía la despensa de alimentos». En esa publicación, además, anunciaron un teaming en el que los interesados podían colaborar con una aportación mensual.
Su actividad en las redes sociales fue todavía más allá. A principios de diciembre de 2023, la protectora criticó a un supuesto cazador al que señalaron de intentar sacrificar a un perro, «un cachorro de tres patas por malformación de nacimiento», indicaron para resaltar haber evitado el supuesto hecho.
Protectora de Animales Zamora
Ahora hemos podido saber que la responsable de todas estas actuaciones, así como de los delitos de maltrato animal y de estafa de los que han sido acusados sus dos responsables jurídicos, opera bajo el nombre de Protectora de Animales Zamora.
Desmantelan una protectora de animales que pedía dinero en redes sociales por maltrato animal y estafa
En la descripción que comparten en su propia página web podemos leer que, entre las labores que supuestamente llevaban a cabo, aseguraban participar en «intervenciones de abandono de los animales» y en «colaboraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil», cuando han sido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que han acabado incriminándolos.
Después de años como «asociación sin fines de lucro», utilizando a los animales que llevaban a sus instalaciones y manteniéndolos en condiciones que han resultado ser mortales para ellos, finalmente esas autoridades con las que afirmaban colaborar han logrado desmantelar su estafa.