Aunque finalizó el pasado 30 de septiembre, la situación no es la que se deseaba tener a día de hoy. Por ello, la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha decidido prolongar la Declaración de Emergencia Cinegética (DEC) que se puso en marcha para tratar de frenar la sobrepoblación de conejos en Lleida.
En el periodo comprendido entre el 30 de marzo y el 30 de septiembre, se capturaron un total de 437.585 conejos en Áreas Privadas de Caza (APC). Esto sucedió en el marco de la DEC, tal y como ha informado la Generalitat en un comunicado emitido el pasado miércoles, 17 de enero.
Lleida actúa para frenar los daños de la especie
Entonces, el ámbito territorial de actuación incluía las comarcas de Lleida del Urgell, Pla d’Urgell, Segrià, Segarra, Noguera y Les Garrigues y abarcaba un total de 91 áreas de caza y 1.889 kilómetros cuadrados.
Respecto a toda esta problemática, así como las acciones de la DEC y la actual situación en la que se encuentra a día de hoy la provincia, se ha pronunciado Oriol Anson, secretario de Agenta Rural.
Aprueban sacrificar cerca de 300.000 conejos en Lleida para frenar su sobrepoblación
En este sentido, Anson ha valorado positivamente el trabajo realizado hasta el momento, asegurando que este ha permitido «frenar el crecimiento de conejos y, por lo tanto, los daños». De igual modo, ha expuesto que es por esta razón por la que se continuarán aplicando las mismas medidas.
A lo largo de ese tiempo en el que estuvo vigente la DEC, en total se presentaron 1.279 comunicaciones de daños que fueron provocados en terrenos agrícolas de 131 agricultores afectados.
Por el momento se desconoce la fecha en la que se hará efectiva la prórroga si bien es probable que vuelva a autorizarse en los mismos plazos que en 2023.