fbpx

Proponen prohibir totalmente el plomo para cazar y pescar en un plazo de cinco años

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas propone prohibir los cartuchos de escopeta, las balas de rifle y los plomos de pesca que usen plomo en cinco años.

plomo_cartuchos
Cartucho con munición de plomo. © Ángel Vidal

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha publicado hoy su propuesta de restricciones adicionales sobre el uso de plomo en municiones para la caza, deportes al aire libre y pesca. Su informe y su anexo concluyen que las restricciones se justificarían en función de los riesgos para el medio ambiente y la salud humana. La Comisión Europea (CE) solicitó a la ECHA que preparara estas propuestas en julio de 2019.

Con respecto al plomo vendido y utilizado en la caza, tiro deportivo y otros tiro al aire libre, la ECHA propone lo siguiente:

1. Venta y uso de plomo en la caza, tiro deportivo y otros disparos al aire libre:

  • Prohibición de la venta y el uso de munición de plomo (con un período de transición de cinco años). Dado que las normas olímpicas actuales especifican el uso de munición de plomo para determinadas disciplinas, la ECHA también consideró una derogación opcional para el uso de munición de plomo para tiro deportivo solo en condiciones estrictas, es decir, cuando se minimizan las emisiones al medio ambiente.
  • Prohibición del uso de plomo en balas y otros proyectiles (calibre pequeño: cinco años; calibre grande: períodos de transición de 18 meses). Excepciones para el uso continuado si se minimizan las emisiones al medio ambiente, es decir, cuando los campos de tiro deportivos están equipados con trampas de balas.

2. Plomo vendido y utilizado en la pesca:

  • Prohibición de la venta y el uso de plomos y señuelos de plomo (con períodos de transición en función del peso: ≤ 50 g tres años;> 50 g cinco años).

Las balas de rifle de plomo, prohibidas en cinco años

Para la prohibición del uso de plomo en balas de rifle la ECHA propone dos periodos de transición: 18 meses para cualquier calibre de fuego central igual o superior a 5,6 mm y cinco años para calibres de fuego central inferiores a 5,6 mm (y percusión anular en general).

La ECHA propone excepciones para el uso continuado si se minimizan las emisiones al medio ambiente, es decir, cuando los campos de tiro deportivos están equipados con trampas de balas que recogen el plomo.

El uso policial y militar del plomo seguiría vigente

Las propuestas prohibicionistas no afectarían sin embargo a los usos militares y otros usos no civiles de las municiones de plomo, como la policía, las fuerzas de seguridad y las aduanas. También se excluyen los usos de munición de plomo en interiores.

Las propuestas de hoy llegan apenas una semana después de la publicación de la restricción del plomo en los humedales bajo REACH, habiendo recibido solo el apoyo del 52% de los miembros del Parlamento Europeo, con cierta oposición a nivel del Consejo.

La Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) está evaluando estas nuevas propuestas detenidamente y seguirá el proceso de toma de decisiones de forma activa.