En España, el próximo domingo, 28 de mayo, es una de las fechas señaladas del año 2023. Esto se debe a la celebración de las elecciones autonómicas de muchos de los territorios del país. La caza, por su parte, es una de las grande preocupaciones y los principales partidos políticos de Castilla-La Mancha la han incluido como parte de sus programas.

En este sentido, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha querido elaborar su propio documento, bajo el título de Pacto por la Caza, en el que recoge todas las propuestas que hace a los partidos políticos de la región en defensa de la actividad cinegética.

Lo ha hecho en colaboración con la Asociación de propietarios rurales para la gestión cinegética y conservación del medio ambiente (APROCA), la Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades Afines al Sector Cinegético de Castilla La Mancha (ATICA CLM) y ATICA Guadalajara. En total, todos ellos representan a, aproximadamente, 21.000 cazadores y a unos 1.200 cotos que, a su vez, suman más de cinco millones de hectáreas.

Las propuestas de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha

El organismo asegura que la caza «es una actividad fuertemente arraigada en Castilla la Mancha, que aglutina a más de 100.000 hombres y mujeres que conservan, mantienen y protegen más del 80% del territorio»

«Según un estudio de GAD3, la mayoría de los habitantes de Castilla-La Mancha consideran la caza necesaria para el medio ambiente y el mundo rural», exponen. Sin embargo, se enfrenta a numerosos problemas y retos que amenazan y la ponen en «serio peligro».

Es por ello que en el documento constan los objetivos planteados respecto al sector. Quieren actualizar la legislación vigente y buscar soluciones a la gestión administrativa, proteger y recuperar la caza menos, promover y defender la caza social y colectiva, y conseguir una visión de la caza como el mayor nicho de empleo actual del medio rural.

Asimismo, pretenden lograr una normativa específica de rehalas, la declaración de la Montería como Bien de Interés Cultural y permitir que en el Parque Nacional de Cabañeros se realicen Controles Poblacionales de ungulados, por parte de los propietarios de los terrenos.

PP, PSOE y Vox se han adherido al pacto de la Federación

Dicho pacto se presentó, en varias reuniones, a los principales partidos políticos de la región, de cara a los comicios del próximo domingo. Como resultado, tanto el PP, como el PSOE y Vox decidieron adherirse a él y compartir sus ideas.

PSOE, PP y VOX firman pacto por la caza CLM
Los candidatos de los principales partidos políticos en Castilla-La Mancha firmando el pacto por la caza.

Concretando en las medidas que la Federación propone, estas pasan por una simplificación de la burocratización administrativa y una inclusión en planes de educación primaria de materias de educación ambiental en las que esté incluida la actividad cinegética. En referencia a la caza menor, plantean poner en marcha un Plan de Protección de la Caza Menor, una armonización de los períodos de veda, invertir en ella, al menos, el 10% de los retornos fiscales y crear líneas de ayuda para mejorar el hábitat de los cotos y controlar poblaciones de especies que dañen la agricultura.

En cuanto a la promoción y la defensa de la caza, el organismo cree que «es necesario poner en marcha un plan público de promoción de sus valores y urge hacerlo a través de espacios en los medios públicos de comunicación». Asimismo, también lo es la realización de «un estudio que acredite científicamente la viabilidad o no de la cría en cautividad como solución satisfactoria y alternativa a las capturas excepcionales de aves fringílidas».

Por último, demandan que la caza requiere una «apuesta firme por la profesionalización de la actividad cinegética en la región». Para ello, sugieren «el fomento de la formación de todos los empleos que se generan en la caza».

La caza en el programa de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

Ciudadanos, en su caso, dedica uno de los apartados de su programa electoral a la actividad cinegética. De este modo, la formación se compromete a defender «la caza y la pesca como actividades dinamizadoras de nuestros municipios rurales».

En esta línea, trabajarán por impulsar un Plan Integral de Apoyo a la Caza y Pesca de la región y Planes de Gestión de la Fauna consensuado con las asociaciones del sector. También lucharán por establecer «un equilibrio de entre la fauna salvaje y los agricultores y ganaderos» e impulsarán «medidas para simplificar las gestiones administrativas relacionadas con la caza».

A esto le suman la promoción de un Programa de Monitorización de las Especies Cinegéticas y una apuesta por las licencias interautonómicas de caza y pesca en aguas continentales.

Teniendo en tu poder esta información y habiendo esclarecido lo que cada partido se ha comprometido a hacer para defender la caza en Castilla-La Mancha, ahora la pelota está en tu tejado. Informarse debidamente es lo más importante para votar de manera responsable.