fbpx

Un juez anula la prohibición de circos con animales en un municipio de Córdoba

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Córdoba ha anulado la norma por la que el Ayuntamiento de Priego de Córdoba prohibía los circos con animales. Según la Asociación de Circos Reunidos de España esta sentencia sienta un precedente para los aproximadamente 300 municipios que han prohibido estos espectáculos.
22/3/2017 | Redacción JyS

Propietario del Circo Roma en Priego de Córdoba. / ABC
Propietario del Circo Roma en Priego de Córdoba. / ABC

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Córdoba ha sentado un precedente contra el colectivo animalista. El lunes pasado un magistrado de este juzgado dictó una sentencia por la que anula la prohibición de los circos con animales aprobada en una moción del Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Priego de Córdoba. El consistorio fue condenado a pagar las costas del proceso.
Esta moción según el juzgado cordobés no se ajusta a Derecho por haber sido dictada “sin procedimiento y vulnerando la naturaleza reglada de las licencias” teniendo en cuenta consideraciones “subjetivas o discrecionales, sin respaldo o cobertura normativas», tal y como detalla la sentencia según informa Europa Press.
Además, esta sentencia establece que «el Ayuntamiento, aunque le desagrade, no puede, sin más e indiscriminadamente, prohibir una actividad que es lícita y viene permitida por el ordenamiento». Por todo ello, el juzgado ha fallado a favor de la Asociación de Circos Reunidos de España, que recurrió ante los juzgados la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Priego en 2010. Esta moción fue presentada en su día a instancias del Cacma (Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal) quienes entregaron un informe “sin fundamentación oficial” según asegura Ricardo Dola, propietario del Circo Roma y miembro de la Asociación de Circos Reunidos de España.
Por último, Dola ha explicado a ABC que la sentencia afirma que el único estamento con potestad para prohibir los circos con animales es el Congreso de los Diputados. Dola cree que esta sentencia puede crear jurisprudencia y puede llegar a afectar a unos 300 municipios que han aprobado mociones similares.