fbpx

Prohíben la caza en el Monte Ulía de San Sebastián tras años de polémica

El Boletín Oficial de Gipuzkoa ha publicado este lunes la Orden foral por la que se declara el monte Ulía, en los términos municipales de San Sebastián y Pasaia, zona libre de caza.

Tras años de polémicas y sentencias, la caza en el Monte Ulía ha quedado prohibida. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha publicado este lunes la nueva orden que regula la zona de seguridad entre Donostia y Pasaia y que no admite ningún puesto en Ulía.

Tras siete años sin poder cazar en Ulía, la Diputación autorizaba un total de 46 puestos durante la pasada temporada de caza, como consecuencia de una sentencia judicial basada en el apartado 2 del artículo 27 de la Ley de Caza.

Sin embargo, según informó Noticias de Gipuzkoa, en diciembre del año pasado el Parlamento Vasco aprobaba por unanimidad de los cinco grupos con representación en la Cámara una modificación de la Ley de Caza, que autorizaba expresamente a la Diputación para excepcionar los puestos fijos que pudieran existir en las zonas de seguridad.

Basándose en ese cambio normativo, la Diputación elaboró la nueva orden que declara zona de seguridad para la caza parte de los términos de Donostia y Pasaia y que engloba todo el monte Ulía. Con la ley modificada, la Federación Guipuzcoana de Caza asumió que no tenía ninguna posible acción contra esta nueva orden y no presentó alegaciones.

Cronología

  • 2012. La Diputación desautoriza los puestos de caza de Ulía.
  • 2014. Anulada la norma anterior, la Diputación publica otra orden que declara zona de seguridad para la caza parte de Donostia y Pasaia. No se autorizan los puestos fijos de Ulía. La Federación Guipuzcoana acude a los tribunales, al entender que la ley los ampara.
  • 2017. El TSJPV da la razón a la federación, pero el Ayuntamiento de Pasaia acude al Supremo.
  • 2018. El Supremo no acepta el recurso. La Diputación cumple la sentencia del TSJPV y cambia la orden de 2014, pero en el registro de líneas de paso tradicional en Gipuzkoa excluye las ubicadas en Ulía, por lo que los cazadores siguen sin poder cazar.
  • 2019. El conflicto entre la Diputación y los cazadores por la caza mayor en Gipuzkoa se enquista y los cazadores convocan una la huelga. En septiembre, tras otro revés judicial, la Diputación autoriza de nuevo los puestos de Ulia, tras siete años parados. Distintos colectivos salen a la calle y exigen que se priorice la seguridad. En diciembre, el Parlamento Vasco aprueba por unanimidad un cambio en la Ley de Caza que autoriza a la Diputación a anular puestos fijos.
  • 2020. La Diputación elabora una nueva orden que regula la zona de seguridad y prohíbe los puestos de Ulía.

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta