fbpx

La primera obra de arte de la humanidad es una escena de caza de jabalí

Fue pintada sobre roca en Indonesia hace 43.900 años y los expertos atribuyen esta representación de caza al Homo sapiens.

Caza

La caza en el arte ha sido un motivo recurrente a lo largo de toda la historia de la humanidad. El jabalí, el ciervo o la cabra sirvieron de alimento a los primeros pobladores del planeta Tierra, nutriendo su cuerpo y despertando en ellos los primeros instintos creativos. Cientos de pinturas rupestres repartidas por todo el mundo así lo atestiguan.    

Pero esta no es la historia de las pinturas en general sino de una obra muy concreta. La que, según todos los expertos en la materia, es la primera narración de la historia. Y como no, tiene a la caza y al jabalí como protagonistas indiscutibles.

La primera narración de la historia es de caza

Pak Hamrullah es el nombre de la persona que descubrió a finales de 2017 una cueva entre la roca de un acantilado en la isla de Célebes, en Indonesia. Como suele suceder en este tipo de hallazgos, una mezcla de curiosidad y fortuna hizo que fuera él quien descubriera esta peculiar obra de arte de más de cuatro metros de longitud. Después de dos largos años de estudio y análisis, los arqueólogos expertos aseguran que se trata de la obra de arte figurativo más antigua de cuantas se conoce.

Una parte de la escena de caza descubierta en Indonesia. © Ratno Sardi

La escena representa un total de ocho figuras humanas cazando jabalíes y bóvidos de pequeño tamaño. La edición digital de El País ha elaborado el siguiente esquema, en el que se aprecia cada una de las figuras que conforman la escena y, además, comprobar en qué momento temporal se realizó la obra, al compararla con otras conocidas pinturas.

caza
Fuente: Nature

Una cacería de hace 43.900 años

La escena de caza está formada por dos ejemplares de jabalí y algo parecido a búfalos de pequeño tamaño. Alrededor de los seis animales se cuentan ocho figuras humanas de inferior tamaño. Lanzas y sogas son las armas que parecen ser representadas. El equipo científico se encargo de extraer y analizar los depósitos minerales acumulado en las pinturas y concluyeron que se realizaron hace 43.900 años.

Además, después del meticuloso análisis pertinente, también aseguran que tanto los animales como las personas, armas y demás elementos que componen la escena, se pintaron al mismo tiempo. Esta es la clave que permite confirmar que se trata de la primera obra de arte o relato de la humanidad.

«Este es el arte figurativo más antiguo que existe y pensamos que además es el ejemplo más antiguo de obra narrativa y tal vez de espiritualidad», explica el arqueólogo Adam Brumm, de la Universidad Griffith (Australia) y coautor del hallazgo.

caza
Dos imágenes del jabalí: la pintura original (izquierda) y la extracción simulada para el realizar el esquema de la escena elaborado por El País.
Fuente: Nature

La pintura de caza menor de hace 12.500 años que se descubrió en Tarragona

Investigadores de la Universidad de Barcelona hallaron en 2019 en el yacimiento de L’Hort de la Boquera (Margalef de Montsant, Tarragona) una pintura de hace 12.500 años en la que se representa una escena de caza menor. 

La pieza encontrada es una piedra caliza de unos 30 centímetros de longitud en la que se pueden distinguir dos figuras humanas y dos pájaros, que los investigadores han identificado como grullas. 

caza
Muestra de arte rupestre hallada en el yacimiento de L’Hort de la Boquera en Tarrogona.
© Sinc