María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, ha dado a conocer dos importantes novedades durante su primer discurso en el Debate sobre el Estado de la Región de Extremadura. De este modo, ha anunciado la creación de un centro de referencia de la perdiz roja y la posibilidad de gestionar las licencias de caza y pesca de manera telemática.

Tal y como ha concretado, en cuanto al centro de perdiz roja esperan que esté operativo a partir de 2025. La intención es que contribuya a la conservación y la gestión de esta especie emblemática en la región y a ella se destinará una inversión de un millón de euros.

Además, en un esfuerzo por modernizar y simplificar los trámites burocráticos, Guardiola afirmó que pronto será posible gestionar las licencias de caza y pesca de manera telemática, siguiendo el ejemplo de otras varias comunidades autónomas.

La caza, solución para la despoblación en los entornos rurales

El discurso de María Guardiola ha vuelto a reafirmar el compromiso de Extremadura con la protección y la promoción de la actividad cinegética y ha puesto en valor su importancia económica, para la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural.

«Extremadura es tierra de caza y de riqueza en su biodiversidad», ha comenzado destacando Guardiola durante su intervención. «Nuestro patrimonio natural, la tradición y la cultura cinegética hacen de nuestra región el mejor lugar para la práctica de la caza y de la pesca», ha continuado afirmando.

Asimismo, ha resaltado su capacidad para generar «miles de puestos de trabajo donde más se necesitan», refiriéndose con ello a los «entornos rurales amenazados por la despoblación».

«Los ataques que el mundo rural viene recibiendo por parte de responsables políticos que no han pisado en su vida el campo son también un ataque a esta tierra», ha asegurado.


La Federación Andaluza de Caza pide regular los periodos de siega para proteger los nidos de perdiz


«No vamos a tolerar ni insultos ni desprecios hacia nuestras raíces y nuestra esencia, porque respetar nuestro pasado es fundamental para asumir retos venideros», ha añadido con contundencia.

YouTube video

Por último, la presidenta de la Junta de Extremadura ha querido dejar claro que se siente «tremendamente orgullosa de ser extremeña». «Y que nadie nos cuestione ni lo que fuimos, ni lo que somos, ni lo que queremos ser», ha concluido.