Localizado un jabalí con peste porcina a las puertas de Alemania

Comparte con tus amigos










Enviar

El animal afectado ha sido hallado a tan sólo a unos 80 kilómetros de la frontera con Brandeburgo. Se desconoce por el momento si otros animales también están infectados en la zona.

18/11/2019 | Redacción JyS

El jabalí afectado ha sido hallado a 80 kilómetros de Alemania. / PPA

El Ministerio Federal de Alimentación y la Agricultura de Alemania ha anunciado en un comunicado de prensa que ha sido hallado un jabalí infectado con Peste Porcina Africana en la zona oeste de Polonia y tan sólo a unos 80 kilómetros de la frontera con Brandeburgo. Concretamente, el animal afectado ha sido localizado en Voivodato de Lubuskie, en el distrito de Wschowski.

Ya hace un lustro que la enfermedad fue detectada en Polonia, y desde ese momento hasta ahora se han determinado casos especialmente en la parte oriental del país, a unos 250 kilómetros de distancia de donde ha sido hallado el último jabalí infectado. Se desconoce por el momento si otros animales también se han visto afectados en esta nueva área.

¿Peligra la caza por la PPA en España?

En los últimos años ha habido un incremento de las licencias de armas largas rayadas en nuestro país. La disminución de la densidad de piezas de caza menor unido a la exponencial propagación del jabalí han provocado que numerosos cazadores hayan cambiado la escopeta por el rifle. Concretamente, estos últimos han aumentado en España más de un 225% desde el año 2000. El jabalí ha sido el principal culpable al colonizar casi todos los rincones de nuestra geografía convirtiéndolo en una pieza clave y de fácil acceso para los cazadores.

Por este motivo, si la peste porcina africana llegase a infectar a los jabalíes españoles supondría un grave azote a la afición cinegética puesto que volvería a repetirse lo ya sufrido con la mixomatosis del conejo, la sarna de la cabra montés o la «moscarda de las narices» que diezma las poblaciones de corzo.

¿Y la industria cárnica?

La preocupación de la industria cárnica es lógica si se tiene en cuenta que el valor de la producción final de porcino ronda los 7.000 millones de euros al año en España y que representa el 36,8 y el 14,4% de la producción final ganadera y agraria, respectivamente.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) emitió un informe hace unos meses en el que indicada que el riesgo de PPA en España es «moderado» pero «en aumento». También indicaba que el jabalí era el «elemento fundamental en el mantenimiento y difusión» de esta enfermedad.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here