La caza ha vuelto a ser protagonista en Andalucía. Durante la celebración del último Pleno del Parlamento andaluz, el Partido Popular ha votado en contra de la iniciativa para proteger la actividad cinegética en la región, propuesta por VOX.

Desde el partido liderado por Santiago Abascal instaban al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía «a poner en marcha políticas activas en defensa de la caza». Además del importante impacto económico que la actividad genera en la región, también aludían a su contribución con el «arraigo poblacional en zonas rurales amenazadas por la despoblación».

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Asimismo, VOX destacaba que «es imprescindible para el control de la sobrepoblación de las especies y de las enfermedades que les afecta y una actividad fundamental para el cuidado, la gestión y el mantenimiento del medio natural».

Vox insta a acabar con los estereotipos

La formación, además, pedía que se muestre un firme rechazo a cualquier medida prohibicionista de la caza «que las administraciones nacionales y europeas impongan amparadas en la creciente influencia de las posiciones ecologistas radicales y animalistas».

Sobre ello, VOX consideraba que dichos grupos «estigmatizan la caza a partir de tópicos y estereotipos que amplifican sus expresiones más negativas, obviando intencionalmente sus dimensiones demográficas, socioeconómicas, ecológicas y culturales».

Finalmente, la iniciativa no ha podido salir adelante por el voto en contra de los populares.

Purificación Fernández: «Moreno Bonilla utiliza a los cazadores»

Jara y Sedal ha contactado con Purificación Fernández, diputada de VOX en el Parlamento de Andalucía, quien ha considerado «absolutamente decepcionante», el gesto del PP. «No ha tenido ni un solo guiño hacia una actividad que mueve en Andalucía 1.900 millones de euros al año y que solo en empleo directo genera 50.000 puestos de trabajo», afirma.

Purificación Fernández, diputada de Vox en el Parlamento de Andalucía
Purificación Fernández, diputada de VOX en el Parlamento de Andalucía. © VOX

La diputada de VOX ha destacado que «han tumbado la única propuesta de resolución presentada en favor y apoyo del sector de la caza, en la que simplemente reclamábamos poner en marcha políticas activas en su defensa».

Como consecuencia de este voto en contra de los populares, Fernández acusa a Moreno Bonilla de demostrar así «su verdadera cara con los cazadores, a los que sigue utilizando para obtener rédito político y a los que solo quiere por sus votos».

«Se demuestra, una vez más, que el PP en Andalucía si no se le empuja no anda y que medidas como la puesta en marcha del Plan Andaluz de Caza, o de la licencia interautonómica de caza, solo fueron posibles gracias a la iniciativa de VOX en el Parlamento», ha denunciado.

Medidas del PP en Andalucía respecto a la caza

En este mismo sentido, el gobierno andaluz ha estado relacionado con la caza, en diversas ocasiones, a lo largo de las últimas semanas. Hace solo unos días, representantes de una treintena de sociedades federadas de caza de las provincias de Almería y Granada anunciaron que la Junta de Andalucía podría estar planteándose una decisión.

Esta supondría prescindir de la caza social como herramienta para gestionar y reducir la sobrepoblación de jabalíes y ciervos en Sierra Nevada, uno de los espacios protegidos más importantes del territorio andaluz.

Si saliera adelante, los cazadores locales podrían abatir reses, pero no usar sus propios vehículos para acceder a los puestos, aprovechar la carne o extraer los trofeos de las piezas abatidas, entre otros aspectos.

Poco antes de esto, la Federación Andaluza de Caza (FAC) exigió al Gobierno de Juanma Moreno que cumpliera con lo acordado en el protocolo firmado en abril de 2022 y ratificado ahora con el Pacto Andaluz con la Caza.


La FAC pide a la Junta que ejecute las medidas para recuperar la caza menor que prometió en Andalucía


De este modo, la Federación reclama medidas urgentes y efectivas para recuperar la biodiversidad, proteger la caza menor y garantizar la caza sostenible en Andalucía. Entre tales medidas se incluye la puesta en marcha de un Plan de Recuperación de la Caza Menor.

Dicho plan recoge el control de predadores como el meloncillo o la conservación de las tierras agrícolas de cultivo. Sin embargo, la ejecución de estas medidas con las que el Gobierno andaluz se comprometió siguen demorándose y, por ello, la FAC les mostró su preocupación al respecto.