Cristina Maiso, Portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja, ha destacado que es «necesario y urgente proceder a derogar la Ley de protección animal» de la región. Sobre ello ha informado este martes, 18 de julio, y ha aludido a la «seguridad jurídica, la buena técnica legislativa y el cumplimiento de la normativa vigente».

El PP lo llevará a cabo «teniendo clara la importancia de implementar buenas políticas y medidas en la defensa, protección y bienestar de los animales». Por esta razón, los populares han registrado una Proposición de Ley para derogar la polémica normativa que fue aprobada en 2018 con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Según las palabras de Maiso, fue redactada con «deficiente técnica jurídica, repleta de juicios de valor y de sectarismo, alejada de la realidad de la sociedad riojana y con innumerables incoherencias e intransigencias».

Cristina Maiso critica la actual ley animalista nacional

Asimismo, la portavoz ha opinado «que se debe impulsar una normativa autonómica en esta materia basada en el diálogo y consenso con todos los sectores afectados: asociaciones de animales, agricultores, ganaderos, cazadores, etc. Para aprobar una Ley que dote de seguridad jurídica a esta materia, que respete el ámbito competencial, que de verdad defienda la protección y el bienestar de los animales en cohesión con el resto de los sectores afectados».

De igual forma, ha aprovechado la ocasión para criticar que la Ley de Bienestar Animal fue aprobada «sin el consenso necesario para una ley de tal calado y con la oposición pública de muchos ganaderos, cazadores, realeros, veterinarios…».

Esto es lo que pide el PP en La Rioja

El escrito que ha registrado el Grupo Popular solicita la tramitación de esta Proposición de Ley por el procedimiento de lectura única para que dicha derogación pueda votarse y aprobarse en el Pleno del próximo 28 de julio.

«En cinco años, esta norma autonómica ha sido modificada en 26 artículos, declarada inconstitucional parcialmente, y ahora contraria a una Ley nacional en, al menos, 29 de sus preceptos y disposiciones. Esta no es la manera adecuada de legislar. Y con este conglomerado de inconexiones no se va a conseguir la finalidad con la que la norma nació», ha sentenciado Maiso.

Refiriéndose a las incoherencias, ha hecho hincapié en que «la esterilización de perros, gatos y hurones es una finalidad y obligación jurídica en la Ley riojana, mientras que en la estatal solo se debe promocionar». Además de esto, ha explicado que «la norma estatal marca como fecha para alcanzar el sacrificio cero el 24 de septiembre de 2023, mientras que la autonómica lo aplaza hasta el 26 de noviembre de 2024».

La Ley riojana no ha acabado con el abandono animal

La popular ha querido demostrar que, en La Rioja, se abandonaron más de mil perros en 2021. Respecto a ello ha asegurado que «no solo jurídicamente se observaba que esta Ley no estaba cumpliendo la finalidad para la que se aprobó, sino que tampoco ha logrado acabar con el abandono animal».

En la misma línea, un informe de los servicios jurídicos del Parlamento de La Rioja de mayo de 2023 ya avisó de las contradicciones de numerosos preceptos. Por ello, recomendó suprimir 13 y modificar 16.

Para concluir, Maiso ha querido recordar que el programa de buen Gobierno con el que el PP logró la mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo reflejaba «intervenir sobre la Ley y dejar fuera de las diferentes leyes de protección animal a los perros de caza, policías, pastores y guías, y que estos tengan su propia regulación».