A medida que se acercan las elecciones europeas, el futuro de la caza y la conservación en Europa se encuentra en acerca a un punto crítico. La próxima legislatura será decisiva para la caza y la conservación, con varias cuestiones clave que dominarán la agenda, por eso es crucial que los cazadores y el mundo rural acudan a votar a unas elecciones que tradicionalmente no han contado con una gran participación.
Pero ¿por qué es tan importante que los cazadores y el mundo rural llenen las urnas con sus votos? Como nos han recordado desde la Federación Europea para la Caza y la Conservación (FACE con sus siglas en inglés), en los próximos años se van a decidir nuevas leyes en Bruselas que pueden suponer un nuevo varapalo para el mundo rural si no se consigue frenar. Estas son solo algunas de las razones para votar.
Normativa y legislación
Más del ochenta por ciento de las normas que afectan hoy a los cazadores proceden de Bruselas. Incluyen qué, dónde, cuándo y cómo cazamos. También afectan al uso del suelo y la biodiversidad, las especies exóticas invasoras, el control de las enfermedades de la fauna salvaje, la normativa sobre armas de fuego y munición, y mucho más.
Gestión de grandes carnívoros como el lobo
La rápida expansión de los grandes carnívoros, en particular el lobo, ha provocado conflictos en toda Europa. El Parlamento Europeo ya ha aprobado una resolución en la que pide una mejor gestión de estas poblaciones para reducir los conflictos. Esto incluye la posibilidad de retirar a los lobos de la lista del Convenio de Berna para flexibilizar su control, un tema que probablemente exigirá mucha atención de las partes interesadas en la próxima legislatura.
Medidas de conservación
El próximo Parlamento desempeñará un papel crucial en la configuración de la Política Agrícola Común a partir de 2027, que tiene una gran repercusión en la situación de las poblaciones de caza menor en Europa. Las decisiones que aquí se tomen repercutirán en el diseño de la política agraria y en la financiación de medidas de biodiversidad, vitales para la conservación de diversas especies y hábitats importantes para los cazadores.
La importancia de votar
A pesar de la importante influencia de las decisiones de la UE, la participación electoral en las elecciones europeas ha sido tradicionalmente baja. En 2019, la participación media fue de alrededor del 50%, con una participación mucho menor en algunos países.
Los cazadores deben participar en el proceso electoral para garantizar que sus intereses estén representados. Una baja participación permite a un grupo más pequeño y motivado dar forma a políticas que podrían tener un profundo impacto en la caza.
El Intergrupo «Biodiversidad, Caza, Paisaje»
Desde 1985, muchos diputados al Parlamento Europeo se han agrupado en el Intergrupo «Biodiversidad, Caza, Medio Rural». La pertenencia a este grupo supone un fuerte compromiso de debate activo con los colegas, la Comisión Europea, los expertos y las partes interesadas del medio rural, incluidos los cazadores.
Durante la legislatura 2019-2024, aproximadamente 120 eurodiputados se unieron a este Intergrupo (ver lista completa de miembros aquí). Este grupo ha sido fundamental para abordar cuestiones como la gestión de los grandes carnívoros y la regulación de las prácticas de caza.
Los eurodiputados españoles presentes en este intergrupo son siete: Juan Ignacio Zoido y Isabel Benjumea, por parte del Partido Popular Europeo; Mazaly Aguilar, Jorge Buxadé y Hermann TERTSCH como miembros del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos y Clara Aguilera y César Luena, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.
Como vemos, cinco representantes de la derecha frente a dos de la izquierda. Por eso, reunir apoyo entre los eurodiputados recién elegidos para restablecer el Intergrupo tras las próximas elecciones será crucial para ayudar a debatir cuestiones clave para la caza y la conservación en el Parlamento Europeo, tal y como han advertido desde FACE.
¿Qué partidos españoles apoyan a los cazadores?
En España, la Real Federación Española de Caza ha puesto en marcha la campaña La caza vota en Europa. Esta ha consistido en con los partidos políticos para presentarle una hoja de ruta con una serie de objetivos cruciales para el sector. De esta forma, ha conseguido el apoyo del Partido Popular y de VOX. Sin embargo, el PSOE, con la anticaza Teresa Ribera como cabeza de lista, no ha firmado el documento y no se ha comprometido a defender los intereses del sector cinegético.