fbpx

'¿Por qué soy cazador?', el extraordinario cortometraje que emociona hasta a los no cazadores

Este cortometraje es uno de los mejores videos sobre caza jamás rodados y una extraordinaria definición del sentido de la caza.

Carlos Vignau

Posiblemente esa sea la pregunta que más hemos escuchado los cazadores. Y la respuesta no es sencilla. Encontrar un motivo o un argumento entendible para el común de los mortales urbanitas resulta de lo más complicadp. Poner palabras a los sentimientos nunca ha sido fácil.

Sin embargo, en diciembre apareció esta respuesta en forma de vídeo, que muchos cazadores han adoptado como suya. Un cazador francés,
Felix D’aligny, ha resumido en una fantástica película
de 11 minutos de duración lo que sentimos cuando salimos al monte, lo que sentimos cuando salimos de caza.

Con una cuidada producción y unas imágenes de gran calidad, Félix narra todo el recorrido de sentimientos que vive en un rececho de rebeco: desde la preparación previa al cocinado de la pieza cazada. Jara y Sedal ha doblado al español este cortometraje –originalmente en inglés– con el permiso de su autor y puedes verlo al final de esta noticia.

«Cuidado con las imágenes que emitimos»

Félix empezó a cazar cuando tenía seis años. Acompañaba a su padre de morralero. A los 16 años obtuvo su primera licencia de caza y «desde entonces no he parado nunca», reconoce en la entrevista que ha concedido a este medio.

Es un apasionado cazador que practica y disfruta con todas las modalidades. «Me gusta recechar solo en la montaña o cazar con perro de muestra. Las grandes cacerías me interesan menos, pero también asisto a algunas» afirma el cazador francés.

Cuando se planteó este proyecto su idea era mostrar algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. «Vivimos en una lucha constante para ver quién es el que mata más jabalíes, qué rifle disparará más rápido… Todos intentan compararse y hacer más que el vecino y sobre todo enseñarlo más. Creo que esto es un error. Yo quería hacer algo diferente», asegura.

Primero lo hizo en su página de Instagram (donde el respeto es la palabra clave), luego quioe ir más allá y hacer una película. «Pero quería algo cinematográfico con un mensaje fuerte. Trabajé en eso durante seis meses y este es el resultado», reconoce satisfecho.

A Félix le ha gustado el resultado. Asegura haber recibido muchos mensajes de ánimo y eso le ha animado a trabajar en un nuevo proyecto que espera que vea la luz en 2021: «Me encantó escribir y dirigir esta película. Quiero continuar».

Cuando le preguntamos qué mensaje le gustaría dar a los cazadores españoles responde sin titubeos: «Me gustaría decírselo a todos, no solo a los españoles: cuidado con las imágenes que emitimos. En todos los países, la caza está siendo atacada y debemos ser conscientes de ello. Hay que trabajar para mostrar lo bello».

A continuación puedes disfrutar del extraordionario cortometraje.