Las elecciones europeas, previstas del 6 al 9 de junio, serán decisivas para el futuro de la caza y la conservación en Europa. En la actualidad, el 80% de las normas y reglamentos nacionales que se refieren a la caza, los cazadores y la conservación provienen de Bruselas. Lo que se decide allí también afecta a los países no pertenecientes a la Unión Europea e influye, con frecuencia, en la forma en que el resto del mundo aborda las cuestiones de política medioambiental.
El próximo Parlamento Europeo tendrá la oportunidad de impulsar políticas que beneficien a la biodiversidad y a las comunidades rurales. Estas políticas pueden incluir la reversión de la pérdida de biodiversidad, la lucha contra el declive de las especies, la gestión de los grandes carnívoros y la restauración de hábitats. Las decisiones que se tomen en Bruselas también afectarán a las especies de aves que pueden cazarse y a la gestión de los grandes carnívoros. Los eurodiputados también tendrán que decidir qué tipos de armas de fuego y munición podrán utilizarse en el futuro.
La composición del Parlamento Europeo
Del 6 al 9 de junio, los ciudadanos europeos elegirán a 720 eurodiputados para la próxima legislatura de cinco años. Esto supone un aumento respecto a los 705 eurodiputados actuales. El tamaño de la población de un Estado miembro determina el número de eurodiputados. Ningún Estado miembro puede tener más de 96 ni menos de 6. Actualmente, Alemania cuenta con 96 eurodiputados, mientras que Chipre, Luxemburgo y Malta tienen seis miembros cada uno.
Esta elección extenderá su influencia más allá del Parlamento Europeo. También afectará a la elección del Presidente de la Comisión Europea, así como a las comparecencias y evaluaciones de los Comisarios de la UE.
FACE recomienda a los cazadores europeos que acudan a las urnas siendo plenamente conscientes de lo que han hecho sus políticos electos y los grupos políticos durante su estancia en Bruselas. ¿Qué decisiones importantes se han tomado que afecten a los cazadores? ¿Quiénes son los candidatos en las próximas elecciones y cuál es su postura en temas de caza y conservación? ¿Qué decisiones que afecten a la caza y la conservación se esperan del próximo Parlamento?
La importancia de que los cazadores participen y voten en las elecciones europeas
A pesar de la enorme influencia que las decisiones de la UE tienen en nuestra vida cotidiana, el interés y la participación en las elecciones de la UE son relativamente bajos en comparación con las elecciones nacionales.
Europa quiere que los cazadores lleven a sus perros en remolques climatizados: ARRECAL reacciona para evitarlo
El promedio de participación electoral en la Unión fue de alrededor del 50% en las últimas elecciones de 2019, que van desde el 88% en Bélgica, donde el voto es obligatorio, a una participación récord del 22% en Eslovaquia. La baja participación electoral significa que los ciudadanos que sí votan tienen una oportunidad significativa de dar forma a la futura dirección de la política de la UE.
Por el contrario, los grupos e intereses que no hacen oír su voz durante las campañas o no acuden a los colegios electorales corren el riesgo de que sus vidas sean dictadas por intereses opuestos. En otras palabras, es de vital importancia que la comunidad de cazadores participe en las próximas elecciones en un número significativo.