fbpx

Polonia estudiará volver a permitir cazar a los menores tras dos años de prohibición

Javier Fernandez-Caballero

La cámara baja del parlamento polaco aprueba el estudio de una reforma de la ley para permitir la caza a los menores tras dos años de prohibición. Aunque aún le queda un largo proceso y el éxito no está asegurado, es el primer paso para conseguirlo.

Polonia
Multitudinaria concentración de cazadores en 2018 frente al Ministerio de Medio Ambiente polaco. / Facebook

Este jueves, 16 de abril, el SEJM –la cámara baja de Polonia– ha aceptado el estudio de un proyecto de ley que podría permitir la caza a los menores tras dos años de prohibición. Se trata de una iniciativa popular presentada por la ciudadanía después de recopilar 100.000 firmas. Hay que recordar que en marzo de 2018 Polonia se convirtió en el primer y único país europeo en prohibir a los menores de edad estar presentes en las actividades cinegéticas.

En concreto, lo que la cámara baja ha aprobado este jueves es estudiar una reforma, remitiéndolo al Comité de Protección del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Silvicultura, para que revise sus textos. Este Comité tiene tiempo ilimitado para procesarlo, según informa a Jara y Sedal el periodista polaco Łukasz Dzierżanowski.

Si este proyecto de ley sale adelante en el SEJM, pasará al Senado polaco, que podría aprobarlo, rechazarlo o aprobarlo con modificaciones. En el primer o tercer caso, este proyecto de nuevo volvería al SEJM para su aprobación definitiva y entrada en vigor. «Me muestro muy escéptico porque queda un largo camino», reconoce Łukasz a este medio.

Por establecer paralelismos, el proceso es muy similar al seguido por la reforma de la conocida como ley de especies invasoras en España.

Así terminó el gobierno polaco en 2018 con los menores cazadores

En el año 2018, el gobierno del conservador populista Andrzej Duda sometió a votación una reforma de la Ley de Caza cuyo objetivo era acabar con la mayoría de las modalidades, despenalizar los ataques animalistas y terminar con el relevo generacional. Y lo consiguió. Te lo contamos aquí.

También te mostramos cómo los cazadores protagonizaron numerosas protestas frente a la sede del Ministerio de Medio Ambiente para pedir al gobierno la paralización de la ley y el cese de los ataques.

Myśliwi spotkali się dzisiaj w samo południe pod Ministerstwo Środowiska aby zamanifestować przeciwko odebieraniu samorządności!

Gepostet von PZŁ – Polski Związek Łowiecki am Freitag, 2. Februar 2018