El conocido poeta y compositor José León ha vuelto a conquistar las redes sociales de los cazadors con un poema que ha sido compartido por cientos de ellos a través de éstas. Se trata de unos emotivos versos dedicados al mundo cinegético con galgo que han despertado la ilusión de miles de amantes de esta caza.
El poeta logró emocionar a los espectadores que siguieron en directo una atípica pero inolvidable gala de presentación del LXXXIII Campeonato de España de Galgos a través de Facebook a mediados de enero. Así comienza el poema de León:
Volveremos a ser libres: si nos mantenemos fuertes brillará otra vez el pelo en nuestras hermosas liebres.
Y daremos el abrazo en el campo a nuestra gente
Y se formará ese ala y esa emoción que se siente cuando suena ese silbato y la collera se enciende.
Galoparán los caballos, con cronómetros los jueces, y esta niebla acabará.
Cuando el sol nos caliente, se colmará la gran carpa con esas almas ardients que llevan dentro el fervor de lo que un galguero siente.
Compartiremos viandas y unos tragos de aguardiente y cruzaremos España y llenaremos hoteles.
Correrá el vino a raudales, los asados y el ambiente y brillará el escenario con una luz diferente y galopará un jinete abriendo un surco a las gentes…
Volverá a brillar la copa por los que no están presentes y brindaremos por ellos cuando llegue el día y nos dejen.
Hay un futuro en los galgos y, aunque es duro este presente, la afición sigue viva y, le pese a quien le pese, no acabará esta pasión de humildes, artistas y reyes, mientras haya un traillero con dos galgos y una liebre.
Otros grandes poemas de José León a la caza
Ya hace un año, José León también dedicó un emotivo poema dedicado al mundo rural que hizo público con motivo del Campeonato de España de Galgos en campo. «¿Qué pasaría si los galgos no corrieran en España? ¿Qué sería de las campiñas en las mañanas heladas?», comenzaba versando el poeta y cantautor sevillano. «Quisiera decirle algo al que dice No a la caza, ese que es de la ciudad y al que el piso le llama casa, el que no encuentra diferencia entre el ternero y la vaca…», añadía León.
«No hay que generalizar aunque tú siempre lo hagas porque el respeto es el pilar de na hermosa democracia», concluía el poema el artista hispalense. Este es el vídeo, que generó multitud de comentarios entre los cazadores.