fbpx

Podemos pide que se investigue la caza legal de un lobo que estaba arruinando a los ganaderos de un pueblo de Lugo

Podemos pregunta al ejecutivo si tiene previsto desarrollar alguna normativa adicional para proteger al lobo a nivel nacional.

Javier Fernandez-Caballero

El grupo confederal de Unidas Podemos-En Común Podem-Galicia en Común ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que «pide explicaciones» al Gobierno central sobre la caza de un lobo ibérico autorizada por la Xunta de Galicia en Xove (Lugo) el pasado 30 de agosto.

En la iniciativa presentada, que reproduce Efe, se pregunta al ejecutivo si investigará los permisos para matar lobos ibéricos, si existen datos de las batidas autorizadas y los ejemplares abatidos en el período 2009/2019 y si tiene previsto desarrollar alguna normativa adicional para proteger a este especie a nivel nacional.

El diputado de Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, y el Secretario General de Podemos en Galicia, Antón Gómez Reino, han recordado en el mismo comunicado que el lobo «goza de protección internacional» y que «existen fondos europeos disponibles para compensar el 100 % de los daños generados por este carnívoro en el conjunto del Estado».

Ambos han criticado que «las pérdidas de ganado producidas en Xove son reiteradas en un determinado número de explotaciones sin que, a simple vista, se hayan tomado medidas de carácter preventivo o disuasorio», en su opinión «con el fin último de fomentar cacerías contra los cánidos».

Un lobo mata a la perra de un cazador en un campo de entrenamiento de Galicia

Un lobo mata a la perra de un cazador en un campo de entrenamiento de Galicia
A la derecha, la perra que el lobo ha matado esta mañana en Galicia.

«Esto no tiene nombre». Con estas palabras mostraba su indignación a Jara y Sedal Manuel Ángel Martínez el pasado 16 de agosto. Este cazador, que es miembro del Tecor de San Vicente de Vimianzo (La Coruña), acababa de ver cómo el lobo mataba y devoraba a uno de los perros que hoy se encontraba en la zona de entrenamiento de su coto.

Martínez explica a este medio que otro compañero cazador acudió a primera hora de la mañana a entrenar a su sabuesa ‘Tany’ a la zona habilitada para ello en su tecor. «Se despistó del dueño durante unos minutos, después de entrar en la maleza, con la mala suerte de que fue a toparse con un lobo que estaba encamado». Te lo contamos en este enlace.

Deja una respuesta