fbpx

El Gobierno promete a los animalistas que aprobará la Ley de Derechos de los Animales este año

La ministra Ione Belarra ha asegurado ante diferentes asociaciones animalistas que el Gobierno aprobará esta Ley que ataca al mundo rural y que no gusta ni a veterinarios ni a la comunidad científica.

Ione Belarra y Sergio García Torres reunido con las asociaciones animalistas.
Ione Belarra y Sergio García Torres reunidos con las asociaciones animalistas.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que la aprobación de la Ley de Protección y Derechos de los Animales por parte del Gobierno tendrá lugar «este año», lo que alarga las expectativas previstas por la sección de Unidas Podemos en el Ejecutivo, que tiene listo el anteproyecto de ley desde el último trimestre de 2021, pendiente de su debate en el Consejo de Ministros.

Ese es el plazo que ha dado Belarra este miércoles en una reunión que ha mantenido con representantes de una veintena de asociaciones animalistas y grupos profesionales que la han exigido que «cuanto antes» se apruebe el citado proyecto normativo. Belarra les ha garantizado su «compromiso» con esta norma y que trabajará desde el departamento de Derechos Sociales y Agenda 2030 para que el Gobierno «apruebe, este año, la primera generación de derechos de los animales» en España.

Su aprobación es «urgente»

Sin embargo, el anteproyecto de ley sigue esperando a ser debatido en el seno del Consejo del Ministros. Unidas Podemos reclamó al PSOE el pasado mes de noviembre de 2021 que iniciara «ya» la tramitación del anteproyecto propuesto por el departamento del director general de derechos de los animales, Sergio García Torres, y recordó entonces que la parte ‘morada’ en la coalición del Gobierno lleva esperando desde octubre a su aprobación.

La semana pasada fuentes del Ministerio que dirige Ione Belarra señalaron a Europa Press que el proyecto será llevado «en las próximas semanas» a la mesa del Ejecutivo, aunque ahora la propia ministra da a entender que su debate podría no ser tan inminente. Para el departamento de Belarra disponer de una ley de protección animal en España es «urgente».

Una ley que ataca al mundo rural y que no apoyan los veterinarios ni los científicos

El anteproyecto es un auténtico ataque al mundo rural, a la caza, al sector de las mascotas y a la propia biodiversidad. Ya el pasado mes de octubre el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, calificó de «contradictoria» y carente de rigor científico el borrador de anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales. El representante del sector veterinario ha manifestado a Europa Press que el texto de la iniciativa es «sorpresivo» y un «contrasentido» y que está realizado de manera «superficial» por personas «que no saben». «Entiendo que hay buena voluntad pero poco acierto, porque no se han analizado las consecuencias», lamentó. «A los veterinarios no nos gusta», afirmó.

En la misma línea se pronunció la comunidad científica, quien desde el departamento de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana, redactó una carta conjunta a la que se suscribieron casi 900 científicos y en la que mostraron el malestar general con la propusta y alertaron de las nefastas consecuencias que tendría para la biodiversidad y el patrimonio natural si saliera adelante.