fbpx

Ya hay fecha para la expedición de licencias gratuitas de caza y pesca en Castilla-La Mancha

La Ley 1/2022, de 14 de enero, de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha, publicada este miércoles en el DOCLM, por fin recoge la eliminación de las tasas de las licencias de caza y pesca para los residentes en la región. Entrará en vigor el próximo 8 de febrero.

cazador conejos
Un cazador sostiene varios conejos durante una jornada de caza. © Ángel Vidal

Este miércoles, 19 de enero, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Ley 1/2022, de 14 de enero, de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha en la que, por fin, se recoge la eliminación de las tasas de las licencias de caza y pesca para los residentes en la región. Se trata de una medida que ya fue anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, el pasado mes de octubre durante el Debate sobre el Estado de la Región con el fin de «favorecer el turismo cinegético».

No obstante, aunque se creía que podría entrar en vigor el pasado 1 de enero, la aplicación informática que permitía obtener las licencias por Internet comenzó a dar fallos a la hora de gestionar las gratuitas, motivo por el cual desde la Administración se indicó a aquellos interesados que debían acudir a sus respectivas delegaciones provinciales para obtenerla presencialmente hasta que los sistemas informáticos fueran actualizados.

Sin embargo, la realidad que se encontraban cientos de cazadores el lunes día 3 de enero fue muy diferente. A pesar de acudir físicamente portando el certificado de empadronamiento que exigía la administración, les comunicaban que sus licencias no podían ser expedidas. La Dirección General de Medio Ambiente enviaba poco después un email a todas las delegaciones explicando que, debido a un error, la citada Ley de Tasas no había sido publicada y que, por tanto, no se podían expedir gratuitamente las licencias de caza y pesca.

Si bien la Ley fue publicada ayer, entrará en vigor a los veinte días, tal y como se indica en su último párrafo, es decir el próximo 8 de febrero. Por tanto, los ciudadanos de Castilla-La Mancha ya no pagarán tasas a partir de esa fecha, por practicar la caza y la pesca en su comunidad autónoma.