fbpx

ATICA presenta alegaciones al Reglamento de Caza de CLM por las limitaciones al plomo

La Junta de Comunidades, según denuncia ATICA, «pretende prohibir el plomo no solo en los humedales sino en montes públicos».

plomo_cartuchos

La Asociación de Titulares de Cotos de Caza de Guadalajara,  ATICA, ha presentado nuevamente alegaciones al segundo borrador del reglamento de caza de Castilla-La Mancha cuyo anuncio ha sido publicado este mes de agosto.

«Desde ATICA nos alegramos que este nuevo borrador de reglamento haya incluido varias alegaciones realizadas en el primer borrador. O bien estas fueron corregidas o fueron eliminadas de la redacción, como por ejemplo la inclusión del podenco como perro de persecución limitando su utilización como perro de caza”, explican en el comunicado.

Sin embargo, este borrador «sigue excediendo, a nuestro juicio, las competencias de lo que es un documento de este tipo debe redactar, pues se está intentando legislar al margen de la Ley de Caza en vigor», incluyendo incluso directivas o reglamentos como el Reglamento (UE) 2021/57 de la  Comisión Europea de 25 de enero de 2021 por el que se prohíbe el plomo en humedales.

La Junta de Comunidades, en palabras de ATICA, «pretende prohibir el plomo no solo en los humedales sino en montes públicos». Según expone la asociación, textualmente indica lo siguiente:

a) Se prohíbe disparar y transportar munición que contenga plomo durante el ejercicio de la actividad de la caza en cotos sociales, zonas colectivas de caza de  titularidad pública, monte de utilidad pública y humedales.

Esta redacción de reglamento «haría prácticamente inviable la caza en esta comunidad autónoma y sería excesivamente lesiva para los cazadores, titulares de cotos, orgánicos u empresarios», denuncian.