fbpx

El Gobierno de Andalucía se reúne con los cazadores y les promete poner en marcha el Plan Andaluz de Caza

Los cazadores esperan mejoras normativas para la caza y piden avances para resolver la situación del silvestrismo.

fac
© FAC

La Federación Andaluza de Caza se reunió ayer en Sevilla con el nuevo consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, para poner en marcha el Plan Andaluz de Caza comprometido por la Junta de Andalucía al final de la anterior legislatura y en el que se contemplan algunas de las mejoras normativas solicitadas por la caza en los últimos años.

Durante el encuentro, que sirvió como primera toma de contacto del organismo federado andaluz con el titular de la nueva Consejería creada por el presidente de la Junta de Andalucía en la formación del Gobierno Andaluz tras las Elecciones Autonómicas del pasado junio, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, su vicepresidente, Jorge Pérez, y el delegado provincial de Sevilla, Fernando Gutiérrez, repasaron algunos de los temas incluidos en este Plan Andaluz de Caza que más interesan y preocupan a los cazadores andaluces, que esperan que el Gobierno de la Junta acometa en la presente legislatura.

Implementar medidas de protección a la Caza Menor frente a su acusado declive, desarrollar la Orden de Control de Predadores y la Orden de Control del Meloncillo, incorporar la participación de la Junta de Andalucía en el Observatorio Cinegético, continuar apostando por la socialización de la caza andaluza y autorizar definitivamente la caza en mano del jabalí con rifle en Jaén fueron algunos de los temas abordados y para los que el presidente de la FAC, José María Mancheño, solicitó especial atención y compromiso de la Consejería de Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible.

Resolver las situación del Silvestrismo

Uno de los temas más ampliamente abordados durante la reunión fue la necesidad de resolver la situación del Silvestrismo a la mayor brevedad para poner punto y final a la incertidumbre y malestar de más de 14.000 andaluces que han visto como se impide practicar su afición pese a que no existen argumentos científicos ni legales que lo impidan.

En este sentido, y ante la falta absoluta de compromiso e interés por parte del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, los representantes de la FAC solicitaron a Ramón Fernández-Pacheco que la Junta de Andalucía acometa un estudio independiente sobre la viabilidad de la cría en cautividad que se realizaría a través de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Córdoba y en colaboración con las demás comunidades autónomas interesadas.

«Lo que solicitamos es que la Junta de Andalucía demuestre voluntad política y cumpla su compromiso de realizar un estudio independiente y puramente científico que determine si la cría en cautividad es viable o no. Posteriormente, con los resultados y la interpretación que de ella realicen administraciones, técnicos y juristas, el colectivo podrá acatar una resolución favorable o no respecto al problema con las capturas», explicó Mancheño, quien añadió que «lo que no podemos es renunciar a nuestro derecho a defender este asunto mientras no se realice ese estudio».

Otros temas de interés

Por último, tanto el consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, como los representantes de la Federación Andaluza abordaron otros temas de actualidad y de interés para el sector como la tramitación de la Ley Animalista y de la reforma del Código Penal impulsadas por el Gobierno de España. En relación a ambos proyectos, la FAC solicitó al consejero de la Junta el apoyo del Gobierno Andaluz al sector cinegético.

La situación del medio ambiente y los cotos de caza ante la sequía y la posibilidad de trazar un calendario de visitas de campo en las que conocer la realidad del sector cinegético fueron otros temas abordados durante el encuentro.

«Esperamos que a partir de hoy los contactos se intensifiquen y se traduzcan en trabajo que dé como resultado mejoras normativas tangibles que los cazadores esperan, necesitan y exigen», señaló José María Mancheño al término de la manifestación.