Cuatro personas han sido detenidas esta mañana capturando liebres con galgos y con ayuda de un monocular de visión térmica en los terrenos de la Sociedad de Cazadores “San Isidro” de Los Palacios, en Sevilla. Esta práctica ilegal la llevaban a cabo aprovechando la oscuridad de la noche para localizar a las piezas con dispositivos de visión térmica para soltar a los perros poco antes del alba y capturarlas.

Una persecución que acabó en el pueblo vecino

La detención ha sido posible gracias a la labor de J. M. G., guarda de la citada sociedad de cazadores, que llevaba más de un mes siguiendo la pista de los furtivos. El guarda los sorprendió esta mañana en el paraje de Casablanca, en Los Palacios, y comenzó una persecución que terminó en la entrada del pueblo vecino de Las Cabezas de San Juan, donde contó con el apoyo de agentes de la Guardia Civil de ambos municipios.

Al registrar el vehículo de los furtivos, los agentes encontraron un monocular de visión térmica, tres galgos y una liebre muerta. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial por un presunto delito contra la flora y la fauna.

El guarda llevaba más de un mes tras los furtivos

El guarda ha explicado que llevaba más de un mes detrás de estos furtivos. «La detención es producto del trabajo de muchas noches y de la colaboración de la Guardia Civil de la zona», ha asegurado en declaraciones a la Federación Andaluza de Caza (FAC).

La propia FAC ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento al guarda de la Sociedad de Cazadores “San Isidro” por su valentía y compromiso con la conservación a través de una nota de prensa. Fernando Gutiérrez, delegado provincial de la FAC en Sevilla, ha destacado: «Desde la Federación Andaluza de Caza aplaudimos y felicitamos el trabajo de guardas como J. M., que no dudan en poner en riesgo su propia integridad física para proteger la caza y la biodiversidad».