fbpx

Piden la dimisión del presidente de la Federación Española de Caza tras el fiasco mediático del 20M

El expresidente de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello, ha hecho pública una carta en la que pide la dimisión de Manuel Gallardo por su «torpeza e irresponsabilidad» en la manifestación del 20M.

Manuel Gallardo, durante su intervención en el 20M. ©RFEC
Manuel Gallardo, durante su intervención en el 20M. ©RFEC

La manifestación del mundo rural el pasado 20 de marzo fue un éxito sin precedentes. Según la organización acudieron 800.000 personas, según la Policía, 500.000. Sea como fuere, se trató del mayor éxito de convocatoria del sector cinegético, puesto que el 90% de los asistentes eran cazadores. A pesar de ello, las reivindicaciones del sector cinegético fueron obviadas en los grandes medios de comunicación y desplazadas por las de las organizaciones de agricultores y ganaderos, cuya presencia fue mínima.

El descontento de los cientos de miles de asistentes con los medios de comunicación generalistas que ignoraron la gran marea naranja –los cazadores llevaban chalecos y gorras de ese color mientras que los agricultores iban de amarillo–, ha provocado un sentimiento de enfado generalizado que es palpable en las redes sociales. En primer lugar con los medios, pero también apuntando a los posibles responsables de este fiasco.

Fernando Tello pide la dimisión de Manuel Gallardo públicamente

Una de las voces más críticas con la situación es la Fernando Tello, expresidente de la Federación Aragonesa de Caza y una de las personas con mayor peso en el entorno federativo. Tello ha redactado una carta, a la que este medio ha tenido acceso, en la que pide la dimisión de Manuel Gallardo, actual presidente de la Real Federación Española de Caza. A continuación reproducimos el texto íntegro:

«Gracias a la torpeza e irresponsabilidad del presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, nos han robado el protagonismo que nos correspondía a los cazadores en la manifestación del pasado domingo día 20, ya que aportamos, claramente, un 90% de los asistentes.

Lo que no podrán quitarnos es la capacidad de castigar, con nuestro voto, a los políticos que se posicionan como enemigos de nuestra actividad. Espero que si Manuel Gallardo tiene algo de decencia, dimita y convoque elecciones inmediatamente.

Fernando Tello».

Más mensajes en las redes

Pero la de Fernando Tello no ha sido la única petición de dimisión del presidente. Durante el día de ayer se hizo viral un mensaje anónimo a través de Whatsapp en el que se felicitaba a las federaciones autonómicas por el «civismo y la participación de federados» en la manifestación del 20M. Al mismo tiempo solicitaba la dimisión del actual presidente de la Real Federación Española de Caza por «no haber sabido hacer partícipe a los medios de comunicación de la mayoritaria presencia de los cazadores en la manifestación».

El texto argumentaba que «los medios no se han hecho eco de nuestra presencia, ni por supuesto de la multitud de temas que íbamos a defender». Y concluía: «mucho, mucho esfuerzo y éxito rotundo en las calles, pero fracaso absoluto en los medios».