Un hombre podría ir a la cárcel por usar un invento artesanal que utiliza cartuchos de escopeta para matar topos. Se trata de un sistema ilegal que se activa cuando el animal toca un mecanismo y provoca el disparo de un cartucho.

El hombre fue sorprendido por la Policía Foral en una finca de Baztan (Navarra), donde había alquilado una parcela y había colocado su trampa. La Fiscalía le acusa de un delito de tenencia de arma prohibida y otro de protección de fauna y pide dos años de prisión para él.

El hecho ocurrió el 29 de junio de 2023, sobre las 8:16 horas, cuando agentes de la Brigada Medioambiental de Policía Foral localizaron el invento artesanal en una finca, a la que entraron al ver la puerta abierta. El invento consistía en un dispositivo que se enterraba en la tierra y que tenía un cartucho del calibre 12, listo para disparar. El dispositivo está catalogado como arma prohibida en el Reglamento de Armas y supone un riesgo para las personas.

Prohibido por la Ley Foral 17/2005

La utilización de este tipo de mecanismos sin autorización está prohibido según la Ley Foral 17/2005 de caza y pesca de Navarra

Los topos son una especie protegida, además de beneficiosos para el ecosistema -cuando no se trata de una plaga- ya que airean el suelo, controlan las plagas de insectos y contribuyen a la fertilidad de la tierra. Además, son una fuente de alimento para otros animales como rapaces, zorros o mustélidos.