Peste porcina: Hungría alerta de un nuevo caso

¿Lo compartes?

Los Servicios Veterinarios Oficiales de Hungría comunicaban el pasado mes de abril su primer foco de peste porcina africana (PPA) en jabalíes. Ahora informan de un nuevo positivo junto a la frontera ucraniana. 

22/5/2018 | Redacción JyS

Jabali
Shutterstock.

Según ha informado el secretario del Servicio Veterinario Húngaro, perteneciente al departamento de Seguridad de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura de este país, el pasado 14 de mayo se encontraba muerto un jabalí en el condado de Szabolcs-Szatmár-Bereg que a la postre daría positivo en PPA.

El lugar donde fue hallado, aproximadamente a un kilómetro de la frontera ucraniana, hace presagiar que la fuente de infección más probable haya sido la propagación natural desde el país vecino. 

Según ha informado Eurocarne.com, una vez encontraron muerto al sospechoso animal, se tomó una muestra y se envió al laboratorio nacional de referencia, confirmándose la peste porcina africana mediante PCR dos días después del hallazgo. El día 18 de mayo fue notificado a la OIE (Organización Mundial de Salud Animal).

La PPA podría suponer un peligro para la población de jabalíes europea

El foco declarado el pasado mes de abril en Hungría aumenta la lista de países afectados por la enfermedad en la Unión Europea, desde que empezara el brote de Europa del este en 2014. 

Focos declarados en esta zona desde enero de 2018. / Fuente: MAPAMA

La peste de origen vírico descubierta por primera vez en Kenia en 1910 amenaza a pasos agigantados a todo el planeta. Como ya te contamos en jaraysedal.es, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación de Medio Ambiente (MAPAMA) avisó el año pasado de que esta enfermedad «podría poner en peligro con la población de suidos europea». 

Entre enero y abril de 2018 se registraron 2.138 casos de peste porcina africana en la Unión Europea y Ucrania. De éstos, 2.108 se han encontrado en jabalíes y 30 en cerdos domésticos, según los datos de la Comisión Europea.

La velocidad de propagación de la enfermedad está siendo muy alta este año, sobre todo en la población de jabalíes. En 14 semanas se han aumentado en más de la mitad las cifras registradas de PPA en 2017. 

 

Peste porcina: Hungría alerta de un nuevo caso
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here